La Vanguardia

Luz verde a la hamburgues­a vegetal que parece de carne y tiene su sabor

-

La compañía norteameri­cana Impossible Foods, fundada por Patrick O. Brown en el 2011, está de enhorabuen­a. Su hamburgues­a vegetal que sabe a carne y que tiene aspecto de carne, tanto que incluso sangra si está poco hecha, ha recibido el visto bueno de la Dirección de Alimentos y Medicament­os de EE.UU. (FDA), una aprobación que, aunque no era necesaria, la compañía requirió para dar confianza al cliente.

La razón por la que Impossible Foods solicitó el permiso fue por motivos de percepción y porque estaban seguros de su producto. Es decir, desde el punto de vista legal la hamburgues­a se podía seguir vendiendo sin problemas, pero al tener el aval de la FDA ahora podrán ponerlo en sus especifica­ciones, además de que les ayudará para llegar a otros países. Con este visto bueno, la compañía busca ahora ganarse la confianza de la gente y empezar con su proceso de internacio­nalización. Su idea es reemplazar a los animales en el sistema alimentici­o para el año 2035.

Según figura en su página web, el ingredient­e clave de estas hamburgues­as (y que ha sido avalado por la FDA) es la hemoglobin­a de soja, también conocida como heme. Este ingredient­e se produce de forma natural en las raíces de la planta de soja. Impossible Foods, como parte de su investigac­ión dentro de su proyecto de “ingeniería de carne”, descubrió que la hemoglobin­a de soja es estructura­lmente similar a las proteínas que los humanos comen.

La compañía afirma que su hamburgues­a “luce, se siente, huele, se cocina y sabe como la carne picada de vaca” pero su huella medioambie­ntal es mucho menor. Utiliza un 75% menos agua, genera el 87% menos gases de efecto invernader­o y requiere un 95% menos tierra para su fabricació­n que las hamburgues­as tradiciona­les.

Las hamburgues­as de Impossible Foods están disponible­s ya en más de 3.000 restaurant­es de EE.UU. y los consumidor­es aseguran que su aspecto sangrante y su sabor hacen que sea imposible imaginar que no es carne.

“Nuestra misión de transforma­r el sistema alimentari­o global es urgente, y la oportunida­d es enorme; por eso nos estamos embarcando en uno de los acelerador­es más ambiciosos de cualquier inicio en la industria alimentari­a”, afirma Patrick O. Brown.

Además de las grandes cadenas de restaurant­es, esta compañía ha logrado convencer a inversioni­stas de la talla de Bill Gates, de quien ha recibido financiaci­ón por 75 millones de dólares.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain