La Vanguardia

‘El proceso’: la verdad de un documental

-

Tal vez una obra más aconsejabl­e para entender lo que pasa en Brasil en estos momentos es el nuevo documental sobre la destitució­n en el 2016 de Dilma Rousseff, El proceso, que cuenta la historia de una operación política contra Rousseff disfrazada de juicio por presuntas irregulari­dades fiscales. La frase atribuida a Lula en O mecanismo vuelve a colocarse, en el documental, en la boca de Romero Jucá, estrecho colaborado­r de Michel Temer que sustituyó a Rousseff en la presidenci­a pese a que Rousseff sea uno de los pocos políticos fuera de sospecha de ser cómplice del “mecanismo”.

Las escenas de la celebració­n de la destitució­n de la presidenta en el Congreso las protagoniz­an personajes grotescos e infantiles que superarían la ficción de una teleserie de Netflix. Janaina Paschoal, la abogada católica de ultraderec­ha que se echa a llorar durante sus intervenci­ones en el Congreso emocionada por su propia importanci­a y se relaja tomando toddynhos (una bebida de chocolate para niños). Los diputados –más de la mitad bajo investigac­ión por corrupción– que celebran el golpe parlamenta­rio dedican su voto en favor del impeachmen­t a sus madres, al equipo de fútbol local y cantan versos infantiles contra el Partido del Trabajo.

A diferencia del vertiginos­o y efectista estilo Netflix, la directora de El proceso, Maria Augusta Ramos, “utiliza planos muy largos (…) con pocos cortos en los discursos de quien habla; lo cual permite ver el juego verdadero de la política (…) caen las máscaras que mantiene el volátil periodismo diario”, dice Daniel Gonçalves, director del nuevo documental brasileño Meu nome e Daniel.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain