La Vanguardia

Arthur se estrena en el equipo de Valverde con un gol excelente

El brasileño sorprende en su debut por su habilidad para manejar el ritmo del Barça y al marcar un gran gol

- CARLES RUIPÉREZ

Aquien madruga, Dios le ayuda, dice el refranero. Pues Arthur Melo se puso manos a la obra desde muy temprano, desde el primer día. El primer amistoso de la gira por Estados Unidos (2-2 contra el Tottenham) trajo la agradable sorpresa del debut del centrocamp­ista brasileño. No es que no desentonas­e, es que para nada pareció su primer partido. Fue como si llevase muchos años en el ecosistema barcelonis­ta. Llegó a la oficina y se sabía el oficio.

Arthur, de 21 años, viene aprendido. Apenas falló dos entregas (27 buenos, 93% de corrección) en 45 minutos excelentes, con destellos de clase, en los que manejó el tiempo, filtró pases, aseguró la posesión retrasando el balón para un compañero de cara y se ofreció como hombre libre constantem­ente.

Para redondear su estreno, el ex del Gremio marcó un golazo. Controló el balón y se lo orientó con la planta de la bota y buscó la escuadra de Gazzaniga, tercer portero de los spurs, con un gran golpeo con la derecha. “Rafinha me ha dado un balón buenísimo y yo he acertado con el chut”, decía con humildad. Se fija en la escuela de cuatros del Barça (no es casual que haya escogido ese dorsal para lucirlo durante la gira) pero en ese latigazo desde la frontal recordó también a Rakitic.

Valió la pena poner el despertado­r antes de que saliese el sol en Barcelona sólo por comprobar que esta vez, por fin, parece que el Barça sí que ha fichado al centrocamp­ista que llevaba años necesitand­o.

Desde junio del 2015, con el adiós de Xavi, el club blaugrana ha ido dando palos de ciego para encontrar un armador de juego. A veces más por una cuestión de actitud que por un problema de aptitud. Salió rana Arda Turan, fichado por la gestora en plena campaña electoral y que decepcionó por sus poca implicació­n y hasta pocas ganas de triunfar. André Gomes fue una oportunida­d de mercado que se puso a tiro pero no ha aportado ni físico, ni conduccion­es ni goles... y eso que oportunida­des no le han faltado. A Denis Suárez se le repescó pero sigue dando fútbol con cuentagota­s, intermiten­te, con la sensación de que se deja lo mejor dentro. El perfil de Paulinho desentonab­a mucho más que los tres anteriores y curiosamen­te fue el más rentable, el único que se hizo indispensa­ble, sobre todo a domicilio. El colmo fue que se quedase en el banquillo en la debacle del Olímpico de Roma. Además el brasileño sólo ha durado un año antes de regresar a China.

Por eso, es tan importante que Arthur empiece a marcar los ritmos desde ya. Por eso, con la marcha de Iniesta a Japón, el club decidió pagar un poco más (31 millones más 9) para incorporar­lo ya y no esperar a enero, cuando estaba acordado el traspaso.

Ya en Brasil Arthur destacaba por ser un futbolista muy influyente, capaz de cambiar la filosofía del aguerrido Gremio por un estilo de toque, pero no le tembló el pulso a la hora de coger la batuta del Barça.

Jugando de 6 (como Xavi), se rodeó de Sergi Roberto, que actuó de mediocentr­o, y combinó con Rafinha, extremo derecho, y pareció también salido de la Masia como el de Reus y el hijo pequeño de Mazinho, que asistió a Munir en el 1-0 (14) y a Arthur en el 2-0 (29). Hasta cuando entró el jovencísim­o Riqui Puig (18 años) se entendiero­n. “Estaba tranquilo, no me he puesto nervioso. Estaba más ansioso que nervioso porque tenía muchas ganas de jugar con la camiseta del Barça. Es un sueño. Siempre me lo imaginaba y he trabajado para que ocurra. Estoy muy feliz. Debut con gol y victoria. Mejor... imposible”.

Pese a que después, en la segun- da parte, el Tottenham igualó (2-2), Arthur acaparó elogios. “Espero mucho de él. No me gusta comparar, pero tiene ese toque de Xavi. Me recuerda por la forma que toca el balón y cómo pasa la pelota”, se aventuró Rafinha. También al entrenador le gustó lo que vio: “Es un jugador que pensamos que nos va a aportar mucho y ya lo ha demostrado: tener la pelota, darnos salida con el esférico, llegar a zonas de disparo y hacer un el gol como el que ha hecho”, le felicitó Ernesto Valverde. Arthur es de los que han madrugado.

En sus primeros 45 minutos demostró por qué, sin Xavi ni Iniesta, un medio como él es tan importante

“Tenía muchas ganas de jugar con la camiseta del Barça y he debutado con gol; mejor... imposible”

Se entendió con Sergi Roberto, que actuó de mediocentr­o, con Rafinha y hasta con Riqui Puig

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain