La Vanguardia

Palma, llena de velas

La regata se supera: eleva su cifra de participan­tes a 154 barcos

- JESÚS GARCÍA

La Copa del Rey bate sus propios registros cada año y las cifras de este 2018, en su 37.ª edición, alcanzan un nuevo récord histórico: 154 veleros de 29 países competirán desde hoy y hasta el próximo sábado en la bahía de Palma en la mayor concentrac­ión de participan­tes que se ha reunido nunca en el prestigios­o trofeo que organiza el Real Club Náutico de Palma (RCNP) con el patrocinio de Mapfre.

La nutrida flota está distribuid­a en doce clases, lo que constituye a su vez otro récord, y las pruebas se celebrarán en cinco campos de regatas distribuid­os por la bahía de Palma, también un esfuerzo organizati­vo sin precedente­s para el RCNP, que este año celebra su 70.º aniversari­o.

De las doce clases, ocho reúnen a barcos iguales, que compiten entre ellos en tiempo real, y cuatro agrupan a barcos distintos a los que se les aplican sistemas de compensaci­ón para que puedan regatear.

Las clases monotipo son Melges 40, GC 32 (los catamarane­s voladores), 6M (dividida a su vez en clásicos y modernos), Swan 50, Swan 45, Swan 42 y J80. En IRC0 se da la peculiarid­ad de que, siendo una clase de tiempos compensado­s, se han inscrito únicamente tres veleros exactament­e iguales: tres espectacul­ares Maxi 72 de 21,9 metros de eslora, con el mismo rating, lo que hará que compitan en tiempo real. Las clases de tiempos compensado­s son ORC1, ORC2, ORC3 y IRC1.

Para los aficionado­s a la vela, se trata de una distinción básica en este deporte. Los veleros monotipo luchan en igualdad de condicione­s y el primero que cruza la línea de meta gana. Los barcos con tiempos compensado­s deben, sobre todo, hacer su mejor tiempo posible para que el sistema de compensaci­ón les permita ganar a rivales que en tiempo real son más rápidos. Es un modelo de regata más complicado, pero permite que entren en competició­n barcos de modelos heterogéne­os, algunos muy distintos entre sí, lo cual, en la práctica, es la situación más habitual en todos los puertos y clubs del mundo.

De hecho, que en la Copa del Rey Mapfre haya crecido tanto el número de clases monotipo tiene una explicació­n que se asienta en una singularid­ad: el asombroso éxito de ventas de los distintos modelos de un mismo astillero, el finlandés Nautor Swan. Existen hoy en día tantas unidades de Swan 50, Swan 45 y Swan 42 que pueden formar clase propia si se inscriben más de cinco en una regata. Y así es en Palma: habrá diez Swan 50, cinco Swan 45 y once Swan 42 formando clases monotipo. Y aún hay más veleros de estos modelos en las tres categorías de ORC, los que cuentan con alguna preparació­n especial (tuneados, se diría en el argot del mundo del motor) y por tanto no pueden regatear con sus hermanos de serie.

En su exitosa dinámica comercial, el astillero Nautor Swan ha puesto a disposició­n de la Armada Española, sin coste, un Swan 50 para que se convierta en el Aifos de esta edición de la Copa del Rey Mapfre. De manera que el rey Felipe VI, que el año pasado estuvo a un día de ganar el trofeo con un viejo Corel 45 diseñado en 1996, se pondrá ahora a la rueda de un velero muy moderno en lucha con otras nueve embarcacio­nes iguales.

Así pues, el Aifos y el Rats on Fire de Rafael Carbonell no repetirán el intenso duelo que marcó el desarrollo de la Copa del Rey Mapfre el año pasado. El velero de Arenys de Mar, un Swan 45 precisamen­te, competirá en ORC1 contra una nutrida flota de 22 rivales. De nuevo, con el objetivo de volver a levantar el trofeo, que sería su sexta Copa del Rey y reforzaría una trayectori­a espectacul­ar en la vela de crucero española.

En la clase 6M, invitada a participar en la Copa 2018 por el RCNP, no participar­á finalmente el rey Juan Carlos, como ya informó este diario el pasado sábado. Sí tomará parte en las regatas de esta clase la infanta Elena, a bordo del Titia, con el que ayer ya se entrenó en la bahía. Al timón del Bribón, que tenía que haber patroneado don Juan Carlos, estará Pedro Campos, artífice de la recuperaci­ón en España de estas bellas embarcacio­nes de porte clásico y ganador de diez Copas del Rey en distintas categorías. Si Campos gana de nuevo, también él batirá su propio récord en una edición de récords.

DE ESTRENO El rey Felipe, que estuvo a punto de ganar el trofeo el año pasado, compite ahora en la clase Swan 50

 ?? NICO MARTÍNEZ / 37 COPA DEL REY MAPFRE ?? El rey Felipe, en los entrenamie­ntos de ayer en la bahía de Palma
NICO MARTÍNEZ / 37 COPA DEL REY MAPFRE El rey Felipe, en los entrenamie­ntos de ayer en la bahía de Palma

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain