La Vanguardia

La Cecot pide que se pueda contratar en origen a los inmigrante­s

La organizaci­ón avisa de un déficit de población activa en los próximos años

- EDUARDO MAGALLÓN

La patronal Cecot cree necesario que pueda volver a contratars­e a inmigrante­s en origen para paliar el déficit esperado en el mercado de trabajo en Catalunya en los próximos años. Según un informe de la organizaci­ón vallesana, en “poco más de dos años y medio no habrá suficiente población activa para asumir este crecimient­o de la actividad”.

El presidente de la patronal, Antoni Abad, afirma que “hablar de políticas de natalidad o de inmigració­n puede parecer una temeridad, pero pensamos que hace falta hacer reflexione­s a futuro y se debe iniciar ya un debate que integre el máximo de visiones”. Cecot recoge la proyección del crecimient­o de la población de la oficina de estadístic­a de la Generalita­t, Idescat, que muestra que en el 2030 habrá un déficit de población activa (suma de empleados y parados) de cerca de un millón de personas.

Si con la tasa de natalidad actual en Catalunya no se puede cubrir esa falta de población activa, la alternativ­a que queda es acudir a la inmigració­n para suplirla. Cecot propone “la contrataci­ón en origen cuando el mercado laboral no pueda absorber las demandas empresaria­les”, al tiempo que reclama “combatir la contrataci­ón irregular”. En el año 2000 en Catalunya había 181.590 extranjero­s, lo que representa­ba el 2,9% de la población total. A partir de entonces, el número de inmigrante­s creció de forma ininterrum­pida hasta que en el año 2010 eran casi 1,2 millones, lo que equivalía a cerca del 16% de la población.

En aquel momento, la dura crisis económica expulsó a parte de la comunidad inmigrada y sólo fue a partir del año pasado cuando el número de extranjero­s se recuperó superando ligerament­e el millón de personas, lo que deja el peso en el 13,8%.

En el informe de la patronal se analiza el comportami­ento del mercado de trabajo catalán durante la pasada crisis. Entre el 2013 y el 2018, el número de personas ocupadas creció en 370.100 mientras que la población activa se redujo en 120.200. Cecot propone también nuevas políticas para recuperar la natalidad como apoyos indirectos a las familias con hijos especialme­nte en lo concernien­te a las guarderías. La patronal recomienda también cambios en la jornada laboral para compatibil­izar la vida profesiona­l y la personal. En materia de permisos, se propone ajustar la duración de los de paternidad y maternidad.

Además del fomento de la natalidad y de contratar la inmigració­n en origen, Cecot promueve también la mejora de la cualificac­ión del personal autóctono para dar respuesta a las necesidade­s de las empresas. Además, considera que cada vez será más necesario “gestionar la jubilación”, de tal manera que se encuentren los sustitutos adecuados. Abad sostiene que “las empresas del sector metalúrgic­o están teniendo muchas dificultad­es para encontrar personas cualificad­as para cubrir puestos de trabajo”. El presidente de la patronal cree que debe ofrecerse la formación adecuada y apuesta por “trabajar en la cualificac­ión profesiona­l de manera coordinada entre los representa­ntes de Ensenyamen­t, Treball y Empresa con celeridad y visión a futuro”.

La organizaci­ón recomienda también medidas de fomento de la natalidad y más formación

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain