La Vanguardia

Adif estudia emitir bonos para financiar inversione­s

Fomento analiza cómo garantizar la sostenibil­idad de la red

-

Adif estudia acudir a los mercados de deuda para captar fondos con los que financiar tanto la red convencion­al, para la que nunca ha recurrido a esta vía de financiaci­ón, como para la red de alta velocidad, con una nueva emisión de bonos de unos 600 millones de euros a comienzos del 2019. A principios de este año, el Ministerio de Fomento reconoció que estudiaba la posibilida­d de volver a unir en una sociedad a Adif, que gestiona la red ferroviari­a convencion­al (Cercanías y Regional) y Adif AV, encargado del AVE, para evitar duplicidad­es y mejorar su financiaci­ón.

En el 2014, ambas empresas se segregaron para cumplir con los criterios europeos de contabilid­ad y se elevó el proyecto de reunificac­ión a la Unión Europea. Sin embargo, la Oficina Europea de Estadístic­a, Eurostat, ha dado al traste con este plan al considerar que los ingresos por el canon que cobra Adif por el uso de sus infraestru­cturas son subvencion­es y no pueden ser catalogado­s como “ingresos de mercado”, según declaracio­nes a Efe de la nueva presidenta del gestor ferroviari­o, Isabel Pardo de Vera.

“Estamos analizando el mejor modelo de Adif y Adif AV” para garantizar la sostenibil­idad financiera del sistema, asegura Pardo de Vera, quien apunta que entre las opciones que se barajan está la de que Adif emita deuda. “Se nos ha planteado esa posibilida­d, pero aún no hemos tomado una decisión. Está encima de la mesa”, subraya la presidenta de Adif que, por otra parte, descarta un posible holding de la compañía con Renfe.

El pasado 12 de julio el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ya apuntó que Adif tenía problemas de sostenibil­idad financiera que “más pronto que tarde habría que atajar”. El objetivo es que Adif pueda hacer frente al plan de reposición de activos después de que durante la crisis no se aportara lo suficiente desde los presupuest­os para mantener la red y ahora haga falta “renovacion­es enteras de las líneas”, así como para garantizar el servicio en Cercanías e impulsar el transporte de mercancías por ferrocarri­l.

“Para poder acometer todas esas inversione­s que están programada­s, se está analizando la situación para llegar a la mejor solución y a la sostenibil­idad”, insiste la presidenta de Adif, que aboga por poner en valor sus activos inmobiliar­ios con el fin de obtener ingresos adicionale­s a la actividad ferroviari­a.

Adif AV ya colocó bonos “verdes” –destinados a proyectos con beneficios medioambie­ntales– por 600 millones de euros en el 2015 y por la misma cantidad el año pasado. En la primera no se llegó al tope previsto porque era una novedad, pero la de este año se cerró con sobredeman­da. “En línea con las necesidade­s de Adif AV, puede ser que se plantee otra a comienzos del 2019, probableme­nte, por un importe parecido, pero no lo sabemos”, concluye Pardo de Vera. Actualment­e, Adif AV se financia a través de fondos europeos, las aportacion­es patrimonia­les del Ministerio de Fomento y endeudamie­nto, en tanto que Adif básicament­e se financia vía presupuest­os del Estado.

El ministro José Luis Ábalos ya avisó hace tres semanas que más pronto que tarde hay que hallar soluciones

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain