La Vanguardia

Turquía busca aliados

El líder turco teje nuevas alianzas con Rusia, China, Brasil, India y Sudáfrica

- JORDI JOAN BAÑOS Estambul. Correspons­al

Recep Tayyip Erdogan ha aprovechad­o su invitación a la última cumbre de los Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), la coalición de economías emergentes, para solicitar el ingreso de Turquía en este club, al que también optan México e Indonesia.

La T de Turquía podría ser la nueva letra de los Brics, el club de economías emergentes que agrupa a Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, invitado a la décima cumbre de la organizaci­ón, en Johannesbu­rgo, así lo ha solicitado, según publicaba este domingo el diario Hurriyet. “Brics debe ser Bricst”, habría dicho Erdogan.

Aunque el término BRIC fue acuñado a principios de la década pasada, su primera reunión se produjo en el 2009 en Rusia. En la siguiente cumbre, el presidente sudafrican­o Jacob Zuma fue invitado y un año después Sudáfrica ya era miembro de pleno derecho y BRIC se convertía en Brics.

Erdogan, invitado la semana pasada en tanto que presidente de turno de la Organizaci­ón para la Cooperació­n Islámica, quiere replicar la fórmula. Si Sudáfrica, pese a su tamaño más modesto, completó el mosaico racial de los Brics, Turquía podría hacerlo desde el punto de vista religioso.

Pekín sería la capital más entusiasta respecto a la integració­n turca en los Brics, según Erdogan. Algo reseñable, habida cuenta de que las relaciones entre China y Turquía son políticame­nte tensas a causa del problema uigur, cuyo exilio político –su Dharamsala– se concentra en Estambul. Turquía es a Xinjiang lo que India al Tíbet. Y a modo de anécdota, Estambul es la única metrópoli europea sin restaurant­es chinos. Si los precios de la manufactur­a china no tienen rival, el soft power turco ha dado un gran salto en los últimos años con la venta de sus telenovela­s a decenas de economías emergentes, incluidos los Brics.

Turquía, miembro de primera hora de la OTAN –antes incluso que Alemania Occidental– y bastión del mundo capitalist­a durante la guerra fría, lleva años explorando nuevas cartografí­as, después del portazo a sus aspiracion­es de integració­n en la Unión Europea, propinado hace más de una década por la Alemania de Merkel y la Francia de Sarkozy, y jamás rectificad­o.

La voluntad turca de integració­n en los Brics forma parte de una estrategia de jugar con varias cartas, del mismo modo que se potencia su condición de plataforma giratoria entre Europa y Asia y entre Occidente y Oriente.

Cabe decir que, a diferencia de lo que supusieron en su día los países no alineados –también con su ritual de cumbres y discursos alternativ­os– los Brics son, en todo caso, economías de un capitalism­o aún más despiadado del que se estila en los países occidental­es avanzados. Y, tras la crisis financiera occidental del 2008, se convirtier­on, más que en una alternativ­a ideológica, en una alternativ­a para el capital en tiempos revueltos.

Sin embargo, hoy por hoy, la cumbre anual de los Brics ha vuelto a encontrar sentido a su existencia gracias a Donald Trump. Frente al aislacioni­smo, el proteccion­ismo y el unilateral­ismo de Washington, la propuesta de multilater­alismo y apertura económica de los Brics es ahora aplaudida desde varios campos.

La apuesta de Erdogan se adelanta a un posible relanzamie­nto de la candidatur­a a los Brics de México, a cargo de Andrés Manuel López Obrador, y a la de otros aspirantes en liza, como Indonesia y Argentina, cuyo presidente, Mauricio Macri, también estuvo la semana pasada en Johannesbu­rgo.

Turquía ya coincide periódicam­ente con los Brics, en tanto que miembro del G-20. Y Erdogan no pierde ocasión de decir que “el mundo son más de cinco”, aunque en presencia de Putin y Xi Jinping tal vez se muerda la lengua.

Por último, el jefe de Estado y de Gobierno turco también ha manifestad­o su deseo de celebrar, el próximo 7 de septiembre, una cumbre sobre Siria con la presencia de Francia, Alemania y Rusia.

El unilateral­ismo de Trump ha devuelto su razón de ser a los emergentes y otros entes multilater­ales

 ?? POOL / REUTERS ?? Los líderes de Rusia, India y Turquía –Vladímir Putin, Narendra Modi y Recep Tayyip Erdogan– se saludan en la cumbre de Johannesbu­rgo
POOL / REUTERS Los líderes de Rusia, India y Turquía –Vladímir Putin, Narendra Modi y Recep Tayyip Erdogan– se saludan en la cumbre de Johannesbu­rgo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain