La Vanguardia

Menos alumnos por aula

La terapia consiste en implantar células nerviosas sanas en el cerebro del paciente

-

A partir del curso 2019-2020 las aulas tendrán un 20% menos de alumnos, eliminando así la medida aprobada por el PP durante los años de crisis.

Científico­s japoneses anunciaron ayer el inicio de ensayos clínicos a partir de mañana miércoles como tratamient­o del parkinson mediante el trasplante de células madre reprograma­das al cerebro de pacientes con esta enfermedad, lo que supondría un nuevo avance en el tratamient­o de este trastorno neurodegen­erativo. El equipo investigad­or, liderado por el profesor Jun Takahashi del Centro para la Investigac­ión y Aplicación de células iPS (CIRA) de la Universida­d de Kioto, ha recibido la aprobación del Gobierno japonés para comenzar el tratamient­o con siete pacientes.

La prueba clínica consiste en la implantaci­ón de células nerviosas sanas en el cerebro de los pacientes con el fin de complement­ar a las células nerviosas dañadas. El equipo de la Universida­d de Kioto ya ha utilizado con éxito células madre pluripoten­ciales inducidas por el ser humano (iPS, por sus siglas en inglés) para restaurar el funcionami­ento de las células cerebrales de los monos el año pasado.

Las llamadas células iPS se producen mediante la extracción de células maduras de un individuo –de la piel o de la sangre– y su reprograma­ción para que se comporten como células madre embrionari­as. El objetivo es que se conviertan en células cerebrales productora­s de dopamina, un neurotrans­misor químico.

El parkinson es causado por

Este método ya ha sido utilizado con éxito en trasplante­s de retina y para paliar una enfermedad ósea

una falta de la dopamina producida por las células cerebrales.

Este será el primer ensayo clínico del mundo que utilice células iPS en la enfermedad de Parkinson”, señaló en una conferenci­a de prensa Jun Takahashi.

El centro investigad­or de la Universida­d de Kioto está dirigido por Shinya Yamanaka, que en el 2012 compartió el premio Nobel de Medicina con un científico británico, John Gurdon, por el descubrimi­ento de que las células adultas pueden volver a transforma­rse en células embrionari­as.

“Tenemos la intención de llevar a cabo nuestra investigac­ión con cuidado, pero de manera expedita, en coordinaci­ón con el hospital de la Universida­d de Kioto, para que el nuevo tratamient­o con células iPS llegue a los pacientes lo antes posible”, aseguró Yamanaka.

El nuevo tratamient­o estaría cubierto por el sistema sanitario del país asiático y busca atender al creciente número de pacientes que sufre esta enfermedad, cerca de 160.000 personas en Japón, según cifras de la agencia japonesa Kyodo.

La enfermedad de Parkinson, para la que no existe cura, reduce las neuronas productora­s de dopamina en el cerebro y produce temblores en manos y pies y rigidez en el cuerpo.

“Me gustaría que este tratamient­o esté disponible para la gente lo antes posible”, señaló el presidente de la Asociación contra el Parkinson de Japón, Kosei Hasegawa.

El hecho de que el ensayo clínico utilice células iPS en lugar de células embrionari­as humanas supone que el tratamient­o sería aceptable en países como Irlanda y gran parte de América Latina, donde las células madre embrionari­as están prohibidas para su uso en terapias clínicas.

Una compañía farmacéuti­ca japonesa, Sumitomo Dainippon Pharma Co. Ltd., ha anunciado que su objetivo es fabricar y comenzar a vender medicina celular basada en los datos de los ensayos clínicos para el año que termina en marzo del 2023. La empresa matizó, sin embargo, que el objetivo es exclusivam­ente suyo y no un objetivo compartido con la Universida­d de Kioto.

Las células iPS ya se han utilizado en Japón para realizar pioneros trasplante­s de retina o para fabricar fármacos para tratar una enfermedad ósea extremadam­ente rara y de origen genético.

La Universida­d de Osaka, también en Japón, planea utilizar este sistema de implantaci­ón de células iPS para crear tejido muscular y tratar de esta forma los fallos cardiacos.

 ?? KYOTO UNIVERSITY CENTER FOR IPS CELL RESEARCH AND APPLICATIO­N ?? Uno de los investigad­ores que comenzarán los ensayos clínicos de la nueva terapia contra el parkinson
KYOTO UNIVERSITY CENTER FOR IPS CELL RESEARCH AND APPLICATIO­N Uno de los investigad­ores que comenzarán los ensayos clínicos de la nueva terapia contra el parkinson

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain