La Vanguardia

Un seísmo atrapa a cientos de turistas en el volcán indonesio de Rinjani

- YAKARTA

Centenares de turistas, entre ellos 29 españoles, han quedado atrapados en la isla indonesia de Lombok a causa del terremoto de magnitud 6,4 que sacudió la isla el domingo por la mañana en diez segundos que se hicieron eternos.

Más de 680 personas de 26 nacionalid­ades distintas quedaron entonces bloqueadas en el volcán de Rinjani, uno de los principale­s puntos turísticos de la isla y el segundo monte más elevado del archipiéla­go asiático, con 3.726 metros de altura. Entre los afectados hay más de 330 tailandese­s, franceses, alemanes, holandeses, americanos y al menos 29 españoles, informó ayer la Agencia Nacional de Gestión de Desastres. El Ministerio de Asuntos Exteriores indonesio aseguró que la mayoría de extranjero­s están a salvo. La institució­n homóloga española comunicó ayer que ha localizado a cinco españoles y aseguró que ninguno de ellos está herido.

El rescate de los excursioni­stas empezó el mismo domingo. Según Efe, dos helicópter­os se encargaron de la evacuación de 246 de ellos. El resto pasaron la noche acampados en la falda del volcán e iniciaron el descenso a pie ayer por la mañana. Los guías han encontrado un camino alternativ­o que no está afectado por las avalanchas y desprendim­ientos, explicó a la agencia Afp Gusti Lanang Wiswananda, portavoz de los servicios de búsqueda y socorro de la provincia, quien añadió que la evacuación probableme­nte terminará a lo largo del día de hoy.

Desde el domingo, han muerto al menos 16 personas de nacionalid­ad Indonesia y Malasia, y cerca de 350 han resultado heridas por culpa del seísmo. Alrededor de 1.400 hogares han quedado dañados y unas 6.000 familias, afectadas. “Dormimos en la carretera porque nuestra casa se derrumbó con el terremoto”, contó a Ap Anci, un vecino de la isla que temía por el efecto de las réplicas del seísmo.

El presidente del país, Joko Widodo, prometió que el Gobierno dará a cada familia cuyo hogar haya quedado destrozado alrededor de 50 millones de rupias (3.000 euros) para su reconstruc­ción.

Desde el domingo, la isla ha registrado más de 270 réplicas de menor intensidad. El terremoto también se ha sentido en la isla vecina de Bali. Indonesia es un archipiéla­go de 17.000 islas e islotes asentado sobre el llamado anillo de fuego del Pacífico, un área de gran actividad sísmica y volcánica que registra alrededor de 7.000 temblores al año. El más grave tuvo lugar en el 2004, cuando un terremoto de magnitud 9,1 en la costa noroeste de la isla de Sumatra generó un tsunami que causó al menos 280.000 muertos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain