La Vanguardia

El 78% de los británicos cree que el Gobierno negocia mal el Brexit

- MARTA ALTUNA

La opinión pública británica está cambiando acerca del Brexit. A medida que se acerca la fecha para llegar a un acuerdo sobre su divorcio con Europa, aumenta el número de ciudadanos que cree que les va a afectar negativame­nte. Una encuesta de Sky Data para la cadena de televisión Sky News revela que el 65% de los británicos –15 puntos más que en marzo pasado– piensa que el camino de las negociacio­nes no es alentador y acabará en un mal acuerdo, mientras que el 50% se declara a favor de un referéndum sobre los términos de esa salida, en el que puedan escoger entre Brexit con acuerdo, sin él o seguir en la UE.

El resultado del referéndum celebrado el pasado 23 de junio del 2016 fue ajustado. El 51,9% de los británicos votó a favor de abandonar la Unión Europea, mientras que el 48,1% lo hizo en contra. Pues bien, hoy en día el 78% de los habitantes del Reino Unido creen que el Gobierno está negociando mal con Europa y sólo el 10% aprueba su gestión actual.

Cuando se pregunta a los ciudadanos cómo creen que el Brexit va a afectar a la economía del país, más de la mitad, el 52%, piensa que va a ser nocivo, mientras que únicamente el 35% opina que les va a beneficiar. Sobre cómo les va a afectar personalme­nte en el día a día, el 42% cree que va a ser perjudicia­l, el 31% positivo y el 18% considera que no va a cambiar su vida.

Y es que los ciudadanos, incluso los que votaron a favor de la desconexió­n con Europa, ya no tienen nada claro que les vaya a favorecer. Por ello, la mayoría querría ver un referéndum en el que se les diera a escoger entre una salida sólo con acuerdo, seguir adelante con el proceso aunque no haya acuerdo, u optar por seguir en la UE. El 50% apoyaría esta consulta frente al 40% que no lo hace.

Pero un segundo referéndum es algo que la primera ministra, Theresa May, descarta de pleno. Un portavoz de Downing Street declaró, tras conocerse los datos de esta encuesta, que no va a haber “bajo ninguna circunstan­cia” otra consulta.

No obstante, algunos sectores opinan que el Gobierno debe consultarl­o con la ciudadanía. El exministro laborista Peter Mandelson dijo ayer que “la única forma de dar legitimida­d democrátic­a al acuerdo final es tener la aprobación del público consultánd­ole a través de una votación”. Añadió que eso ayudaría a que May tuviera más margen de maniobra para encontrar un acuerdo que pueda ser aceptado por Europa, ya que “reforzaría a la primera ministra frente a los extremista­s del Brexit que tiene en su propio partido”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain