La Vanguardia

La oposición aguarda dividida la reunión del Gobierno y la Generalita­t

Cs tacha la cita de “tomadura de pelo”, pero el PSC pide que se impulsen más

- IÑAKI ELLAKURÍA

Los partidos de la oposición en Catalunya aguardan divididos la reunión de la comisión bilateral Estado-Generalita­t que se celebrará el miércoles en Barcelona, la primera en siete años. Si el PSC intentó destacar “la importanci­a” de que este encuentro se lleve a cabo tras tanto tiempo sin ser convocada, lo que destacan como una muestra más de la “voluntad de diálogo” del presidente Pedro Sánchez, Ciudadanos y el PP lamentaron, después de reunirse con el Govern para analizar la cita de mañana, que los independen­tistas pretendan utilizarla como plataforma de “propaganda”. Y señalaron, en este sentido, el empeño del Ejecutivo de Quim Torra de incorporar en el orden del día de la bilateral su exigencia sobre el derecho de autodeterm­inación y la situación de los presos encausados por el proceso.

Mientras, los comunes calificaro­n de “poco productiva” la reunión de ayer –duró poco más de cuarenta minutos y apenas se recordó el orden del día de la bilateral– y pidieron que los ejecutivos de Sánchez y Torra afronten el diálogo sin “líneas rojas”. En el espacio independen­tista, destacó el rechazó a la CUP de participar ayer en la reunión convocada por el Govern, y presidida por los consellers Ernest Maragall y Elsa Artadi, para no contribuir a “una nueva fase autonomist­a y pactista”.

En el encuentro de ayer, la representa­nte de Cs, Laura Vílchez, trasladó la importanci­a de que el Govern respete los principios de “lealtad institucio­nal y cooperació­n” en su relación con el Estado. Posteriorm­ente, en rueda de prensa la portavoz de Cs, Sonia Sierra, calificó de “tomadura de pelo y de paripé” el encuentro mantenido con el conseller y censuró que el Govern se limitara a exponer sus posiciones y dejar claro que “el único punto que les interesa es el del proceso independen­tista”.

Sierra también criticó que el expresiden­t Carles Puigdemont utilice el escudo de la Generalita­t en la denominada Casa de la República en Waterloo, como se vio el pasado sábado en su regreso a la localidad belga. “Es el mundo al revés”, aseveró.

El PSC insistió en la reunión con el Govern en que la bilateral de mañana intente abordar las numerosas cuestiones pendientes entre las dos administra­ciones, principalm­ente las cuestiones competenci­ales y carpetas económicas y sociales. Asimismo, lanzó una advertenci­a: “El perímetro de la negociació­n con el Gobierno está muy claro: el marco legal”.

La socialista Eva Granados pidió al Govern de Quim Torra que sea “responsabl­e” y no se limite a tratar solamente “cuestiones de parte”. Y se mostró esperanzad­a de que en otoño el Ejecutivo catalán facilite la reactivaci­ón de las comisiones bilaterale­s sobre infraestru­cturas, competenci­as y cuestiones económicas y fiscales. Además, el PSC quiere que la Generalita­t de Catalunya “esté presente también en todos los órganos multilater­ales”.

El portavoz de los comunes, Jessica Albiach, instó al Govern a tratar con el Ejecutivo de Pedro Sánchez de aquellos “problemas que se pueden resolver ahora mismo” y no “supeditarl­os” a la convocator­ia de un referéndum en Catalunya, pues “el discurso del todo o nada genera más titulares, pero no conduce a nada”. Los comunes detallaron por escrito los tres grandes ámbitos que creen que debería abordarse en dicha comisión: diálogo, autogobier­no y derechos sociales. Consideran que el diálogo debe ser “bilateral” y “abierto”, “respetuoso con la pluralidad de la sociedad catalana”, y piden que la reunión sirva para poner en marcha distintas comisiones.

El portavoz del PP catalán, Santi Rodríguez, alertó de que el Govern busca escenifica­r en la reunión de

La Generalita­t vuelve a dejar vacía su silla en el Consejo de Política Fiscal y Financiera que se celebra hoy

la comisión bilateral “una relación entre iguales” con el Estado. “Esto no es así. La comisión bilateral debe tener por objetivo mejorar el autogobier­no de Catalunya para mejorar la calidad de vida de los catalanes”, declaró.

Mientras, el Gobierno de la Generalita­t anunció que volverá a dejar vacía hoy la silla de Catalunya en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), que reúne a la ministra de Hacienda y los consejeros del ramo de las comunidade­s autónomas. Así lo comunicó el vicepresid­ente y conseller de Economia, Pere Aragonès, por correo electrónic­o al Ministerio de Hacienda. El Govern tampoco hizo acto de presencia en el CPFF que se celebró hace dos semanas y en la que el Gobierno central planteó el aumento de dos décimas de los objetivos de déficit para el 2019 en las autonomías.

El Govern justifica su rechazo a estar presente el en CPFF por su intención de “priorizar” el diálogo bilateral con el Ejecutivo central, abogando por que la comisión bilateral mixta de Asuntos Económicos y Fiscales Estado-Generalita­t se reúna lo antes posible.

 ?? NÚRIA JULIÀ / ACN / ARCHIVO ?? Imagen de la última junta de portavoces del Parlament, celebrada el pasado 17 de julio
NÚRIA JULIÀ / ACN / ARCHIVO Imagen de la última junta de portavoces del Parlament, celebrada el pasado 17 de julio

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain