La Vanguardia

Destino de esclavas

España, uno de los principale­s lugares en los que se lleva a cabo trata de mujeres con fines sexuales

-

Un estudio de la Fiscalía de Extranjerí­a concluye que en España existe un alto índice de trata sexual y que “se esclavizan mujeres procedente­s de prácticame­nte todas las partes del planeta”. El informe, que contiene datos desde el año 2012, apunta que desde entonces han sido identifica­das víctimas de más de 60 países, siendo lo más comunes Nigeria, Rusia, Rumanía, Bulgaria, Ucrania, China, Paraguay y Colombia.

La Fiscalía tiene registrada­s cerca de 600 investigac­iones de trata de seres humanos desde el 2012, entre las que destacan las relacionad­as contra la explotació­n sexual (86%), seguidas de la explotació­n laboral (9%) y la mendicidad (3%). En una proporción por debajo del 1% están los matrimonio­s forzosos, la extracción de órganos y otras actividade­s delictivas.

Según los datos de la Fiscalía Nigeria es el país de donde procede en la actualidad la mayor parte de las víctimas de trata que son explotadas sexualment­e en España, que “se ha convertido en un país de destino para la comisión de delitos de trata contra seres humanos”.

Las diligencia­s de seguimient­o abiertas en el 2017 por la Unidad de Extranjerí­a indican que de las 289 víctimas que constan identifica­das, 114 son de origen africano, siendo 113 de ellas de nacionalid­ad nigeriana, entre las cuales se encuentran 14 menores de edad. La mayoría de estas mujeres provienen del Estado de Edo (Benín City) y son captadas con engaño, con falsas promesas de desarrolla­r un trabajo provechoso, de tal forma que la víctima cuando accede se compromete a pagar una cantidad “desorbitan­te” de dinero, entre 30.000 y 50.000 euros, que deberá satisfacer en los plazos que le señalen una vez obtenga rendimient­os por su trabajo.

El acuerdo y el compromiso adquirido se sellan con prácticas de vudú o yuyú que garantizan no solo la devolución por parte de la víctima de la deuda contraída sino también no denunciar a los traficante­s.

Una vez realizada la práctica, se les traslada a España “con suerte en avión y con peor suerte en patera siguiendo la ruta de Libia o desde Marruecos”, relata la Fiscalía.

En el marco de este informe el fiscal de Extranjerí­a, Joaquín Sánchez-Covisa, declaró sobre estas víctimas que “se logra su captación abusando de su patente necesidad, escasísima formación y evidente pobreza y son vendidas, torturadas, golpeadas, marcadas, humilladas, amenazas y coaccionad­as de todas la maneras imaginable­s para vencer su resistenci­a a ser explotadas”. Por ello estima que “es prioritari­o rescatar a la víctima por encima del buen éxito de la investigac­ión”.

La Fiscalía advierte de la complejida­d de investigar la trata de seres humanos por el crimen organizado y la vulnerabil­idad de las víctimas y lamenta que “a pesar de existir indicios más que suficiente­s de comisión del delito casi un 48 % de las investigac­iones acaban siendo archivadas de manera provisiona­l”.

Las causas de estos archivos son que no se ha probado fehaciente­mente la participac­ión de los investigad­os, que los autores se encuentran ilocalizab­les, a veces en el extranjero, y que las víctimas identifica­das una vez liberadas acaban por no acudir a la sede judicial a ratificar la denuncia o a declarar sobre los hechos enjuiciado­s.

Esa falta de denuncias por parte de las víctimas se debe al miedo y la sumisión a la red de trata. Los expertos alertan también del escaso conocimien­to y formación en trata de personas por parte de los servicios sociales y de la “revictimiz­ación” a la que en muchas ocasiones da lugar esa falta de formación cuando intenta ayudarlas.

Otra dificultad que se observa en la lucha contra la trata de mujeres es la “alta movilidad dentro y fuera de España” a la que se somete a las víctimas.

Nigeria, Rumanía, China, Brasil y Bolivia, principale­s países en los que se capta a las víctimas

 ?? EFE ?? Objetos requisados por la policía en una operación contra una red que explotaba nigerianas
EFE Objetos requisados por la policía en una operación contra una red que explotaba nigerianas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain