La Vanguardia

La recogida selectiva de residuos crece un 7% en Catalunya

-

La recogida selectiva de los residuos municipale­s aumentó el año pasado en Catalunya un 7% con relación al año anterior, lo que ha permitido elevar la recuperaci­ón de estos materiales hasta situarla en un 40% del total. Este dato comporta un cambio cualitativ­o, puesto que en los últimos cinco años la recogida selectiva de basura permaneció estancada en Catalunya. El director de Agència de Residus de Catalunya, Josep Maria Tost, se mostró satisfecho por este aumento, teniendo en cuenta que en el año 2016 esta cifra había caído un 0,5 % con respecto al 2015. No obstante, la Generalita­t admitió que estas tasas deberán aumentar para alcanzar el 60% en el 2020.

Tost atribuyó estos resultados a una mayor conciencia­ción ciudadana y a los efectos de las campañas para favorecer el reciclaje. También habría incidido el aumento del importe de las ayudas a entidades locales para el fomentar la separación de los residuos. La Generalita­t, además, ha encarecido los cánones de residuos que se cobran a los municipios por acoger basura no segregada, lo que debería disuadir a los ayuntamien­tos a separar los desechos. Durante el pasado 2017 se recogieron en Catalunya 3,8 millones de toneladas de residuos, unos 509 kg por habitante y año (1,4 kilos al día). Como en años anteriores, Matadepera (Vallès Occidental) es la localidad que registra la tasa más alta de recuperaci­ón, con un 90%, aunque también destaca Girona (49%) mientras que en Barcelona se queda en el 35,47%; Lleida, en 31,37%, y en Tarragona, en 30,83%.

Tost adelantó que a partir de otoño se pondrán en marcha los trabajos de elaboració­n de la nueva ley de residuos, con el objetivo de individual­izar el pago de impuestos de basura, que se fijarían “en función de los residuos que se generen”. Habló de utilizar una nueva implantaci­ón tecnológic­a que no concretó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain