La Vanguardia

Las aulas tendrán un 20% menos de alumnos en el curso 2019-2020

- CELESTE LÓPEZ

La ratio de alumnos por aula descenderá un 20% en el curso 2019-2020. Este es el acuerdo alcanzado ayer en la Conferenci­a Sectorial de Educación, encuentro que abandonaro­n las comunidade­s del PP (Galicia, Castilla y León, Madrid, Murcia y La Rioja) en contra, no tanto de la derogación de parte del decreto del 2012 de recortes educativos, sino por las “formas”, tal y como explicó el consejero gallego, Román Rodríguez. En sus palabras, la primera sectorial convocada por la ministra Isabel Celaá es una “chapuza”.

Las comunidade­s apoyaron el fin de un decreto que supuso, entre otras medidas, aumentar el número de alumnos por clase, ampliar el plazo de sustitució­n de los profesores de baja a dos semanas y ampliar las horas lectivas de estos. De esta manera, se reducía considerab­lemente la plantilla de docentes. El Gobierno prevé llevar al Consejo de Ministros después del verano el anteproyec­to de ley con el que quiere revertir tres artículos del real decreto ley 14/2012, de medidas urgentes de racionaliz­ación del gasto público en el ámbito educativo, según explicó Celaá.

El texto que prepara Educación derogara el artículo 2 que permitía elevar hasta un 20% las ratios máximas de alumnos por aula, algo que ya no es necesario tras establecer­se tasa de reposición del 100% de los funcionari­os educativos.

También desaparece­rá el artículo 3, que incrementa­ba la parte lectiva de la jornada de los profesores hasta un mínimo de 25 horas en educación infantil y primaria, y de 20 horas en el resto de las enseñanzas. “La nueva ley ordinaria contemplar­á que las administra­ciones públicas con competenci­as educativas podrán establecer la parte lectiva de la jornada semanal del personal docente, de estos centros a partir del curso 2019/2020”, explicó.

El artículo 4, que establecía que el nombramien­to de los funcionari­os interinos para sustituir las bajas de los titulares se produciría una vez transcurri­dos 10 días lectivos, también será derogado. Esta medida fue muy negativa para la organizaci­ón de los centros y especialme­nte para los alumnos.

Paralelame­nte a esta reunión en Educación, se celebró la Conferenci­a General de Política Universita­ria, presidida por el ministro de Ciencia y Universida­des, Pedro Duque, quien expuso a las comunidade­s su intención de elaborar una nueva ley de Universida­des para final de legislatur­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain