La Vanguardia

De las Termópilas a la Gran Via

Los taxistas de Barcelona, envalenton­ados, deciden en una asamblea nocturna en el paseo de Gràcia que aguantarán hasta el final

- LUIS BENVENUTY

La defensa del asedio Numancia, la batalla del paso de las Termópilas… y ahora el campamento de taxistas de la Gran Via, sobre todo de sus tramos más céntricos. “Ni un paso atrás, ¡ni un paso atrás!”, gritaron una y otra vez los taxistas de Barcelona en la gran asamblea celebrada anoche en el corazón del paseo de Gràcia. “De la Gran Via no nos movemos”. “Huelga indefinida”. “Ahora o nunca”, gritaron una y otra vez los taxistas, y sus parejas, y también sus hijos. Barcelona continúa secuestrad­a.

En realidad la decisión de los taxistas de Barcelona y su área metropolit­ana ya estaba tomada desde hacía rato. Todos interpreta­ron la nota de prensa del Ministerio de Fomento como una traición, como que les estaban tomando a cachondeo. Y mientras los representa­ntes del gremio regresaban en AVE a Barcelona, sus grupos de WhatsApp hervían atestados de mensajes llamando a la resistenci­a, a la huelga, a la lucha sin desfallece­r…

Y si en la defensa del asedio de Numancia prefiriero­n quitarse la vida antes que caer derrotados y ser sometidos, si en la batalla del paso de las Termópilas lucharon sabiendo que no tenían ninguna oportunida­d de sobrevivir, los taxistas de Barcelona y su área metropolit­ana acampados ayer en los tramos más céntricos de la Gran Via se mostraron bien dispuestos a sacrificar sus vacaciones de verano, a retrasar el pago de sus hipotecas, a perder todo lo que haga falta. El sacrificio del resto de ciudadanos es una cuestión menor.

Al menos así se manifestar­on los más dispuestos a levantar la voz. En estos saraos quienes más gritan se llevan siempre todo el protagonis­mo. “Si perdemos ahora el empuje

“Si los políticos se van de vacaciones sin arreglar nuestro problema vamos a bloquear las fronteras”

estamos perdidos”, decían unos y otros mientras aguardaban la llegada de sus representa­ntes. “Ahora tenemos la fuerza, ahora podemos hacernos notar ¿qué vamos a hacer si no? ¿una manifestac­ión cada semana?”. “Los tenemos a todos cagados, si aflojamos acabarán haciendo lo que les dé la gana”. “Huelga indefinida”. “De aquí no se mueve nadie”. “¿Las molestias a la gente? Antes está el futuro de nuestras familias”.

Sí, huelga indefinida, y de la Gran Via no se mueve nadie. Y, tal y como comentaba uno de los líderes del gremio en un pequeño corrillo, esto no es más que el principio. “Si los políticos se atreven a irse de vacaciones sin solucionar nuestros problemas bloquearem­os las fronteras y las principale­s infraestru­cturas del país. La ley les permite solucionar­lo todo ahora. Es cuestión de voluntad. Nosotros demostrare­mos que tenemos mucha voluntad”. Estas palabras, afortunada­mente, al menos por ahora, no son más que una bravuconad­a, pero reflejan el sentir de los taxistas. En realidad en la asamblea no se podía escuchar ni un pimiento. Las explicacio­nes de los recién llegados de Madrid eran a cada momento interrumpi­das por espontánea­s proclamas muy encendidas. Aquí todo el mundo está muy imbuido por la épica. Como en las Termópilas.

 ?? XAVIER CERVERA ?? La asamblea nocturna de los taxistas de Barcelona en la Gran Via fue seguida con la máxima expectació­n
XAVIER CERVERA La asamblea nocturna de los taxistas de Barcelona en la Gran Via fue seguida con la máxima expectació­n
 ?? XAVIER CERVERA ?? Tito arengando a las masas
XAVIER CERVERA Tito arengando a las masas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain