La Vanguardia

La huelga se convierte en arma contra el Gobierno

Pablo Casado responsabi­liza al Ejecutivo de Pedro Sánchez de la “parálisis” en plena temporada turística

-

La huelga de taxis, seguida de forma casi unánime en todas las ciudades españolas durante la jornada de ayer, se ha convertido en munición política para la oposición, tanto en Madrid, donde PP y Cs tratan de aprovechar la situación para golpear al Gobierno de Pedro Sánchez, como en Barcelona, donde la alcaldesa Ada Colau es señalada por algunas formacione­s como la responsabl­e directa de la crisis al promover el reglamento metropolit­ano que todas las asociacion­es de taxistas de España han asumido como la solución a sus problemas. Ayer, sin ir más lejos, el presidente del PP, Pablo Casado, responsabi­lizó al Gobierno del PSOE de la situación de “parálisis” que sufren muchas ciudades españolas en plena temporada turística. En una interpreta­ción muy parcial de las cosas, el dirigente del PP cargó contra los socialista­s por “romper el consenso” al que, según el nuevo líder del PP, habían llegado el sector del taxi y el de las VTC con un Ejecutivo de Mariano Rajoy que dejó la situación “arreglada y consensuad­a”.

Tanto el PP como Ciudadanos han reclamado que el ministro José Luis Ábalos comparezca en el Congreso para dar explicacio­nes. El secretario general de los populares, Teodoro García Egea, afirmó que el Gobierno de Pedro Sánchez “se ha ido de vacaciones”, dejando a los españoles sumidos en “un caos sin precedente­s”. Ciudadanos, por su parte, plantea que la comparecen­cia de Ábalos en la comisión de Fomeno sirva para consensuar una postura común con los grupos parlamenta­rios en torno a este conflicto no resuelto.

En Barcelona, aunque con distinta intensidad, la mayoría de grupos de la oposición señalan a la alcaldesa Colau. Ayer fue el concejal de Ciudadanos Santiago Alonso quien la acusó de “vender humo a los taxistas” con el reglamento aprobado por el Área Metropolit­ana para restringir las licencias de vehículos de transporte con conductor. Por su parte, el republican­o Alfred Bosch pidió a Ada Colau que “se arremangue” y lidere la solución al conflicto.

Mientras tanto, el Síndic de Greuges, Rafael Ribó, ha decidido intervenir de oficio y supervisar la acción de las administra­ciones implicadas en la huelga de taxis que afecta al área metropolit­ana para velar por la compatibil­idad de las protestas con el derecho a la libre circulació­n. El Síndic se ha dirigido ya al Ayuntamien­to de Barcelona, al Àrea Metropolit­ana, a la Generalita­t, a Fomento, al Tribunal Superior de Justícia de Catalunya y a la Delegación del Gobierno. Según Ribó, “hace falta una regulación clara y transparen­te de la libre competenci­a, respetuosa con los derechos de todas las partes implicadas”.

 ?? ANA JIMÉNEZ ?? Una de las insospecha­das escenas que estos días se han transforma­do en habituales en la Gran Via de Barcelona
ANA JIMÉNEZ Una de las insospecha­das escenas que estos días se han transforma­do en habituales en la Gran Via de Barcelona

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain