La Vanguardia

La mascota toma las riendas

La 1 estrena ‘Sabuesos’, una comedia familiar protagoniz­ada por un aspirante a detective y un perro con habilidade­s especiales

- BARCELONA Redacción

No es habitual que una cadena estrene una serie de ficción propia en pleno verano. Sin embargo, esta noche llega a La 1 Sabuesos, una comedia familiar con mascota protagoniz­ada por un aspirante a detective y un perro con unas habilidade­s muy especiales, entre ellas, hablar.

El actor Salva Reina y el perro Ramsés dan vida a Alberto y Max, una pareja que forma en extraño equipo dedicado a resolver complejos casos delictivos. En tono de comedia, la serie producida por RTVE en colaboraci­ón con Plano a Plano, arranca cuando tras suspender por quinta vez el examen a detective, Alberto parece asumir que no podrá cumplir el sueño de su vida. Sin embargo, la llegada de un perro parlante que huye de aquellos que le dieron sus habilidade­s de agente secreto, le permitirá salir adelante y resolver su primer caso: el robo de una joyería.

Como cualquier ficción protagoniz­ada en parte por animales, uno de los aspectos más complicado­s de su rodaje es el trabajo técnico que conlleva grabar, en este caso, con un perro y, además, hacerlo hablar. Emilio A. Pina, productor ejecutivo de Sabuesos confiesa que el reto más importante a la hora de producir esta serie era la manera como había que trabajar con Ramsés, el perro protagonis­ta. Pero como dice el refrán, de casta le viene al galgo.

Ramsés es nieto de Cook, conocido por su personaje de Pancho en los célebres anuncios de la lotería nacional. Así que parte del trabajo ya venía por herencia. El resto fue el trabajo de Antonio Valor, su entrenador “y, se podría decir, padre adoptivo”, dice Pina.

Antes de cada rodaje preparaban juntos las diferentes acciones que Max haría en la ficción. “La compenetra­ción entre el perro y el entrenador es el primer paso primordial para que luego se pueda ver a Max realizando con naturalida­d tareas normalment­e imposibles para un perro, como abrir y beber de una lata o coger un teléfono”, explica Pina.

El siguiente paso es difícil tarea porque Max es un perro que habla “y por mucho que Ramsés se ha entrenado, todavía no hemos conseguido que articule palabra”. Es aquí cuando entra en juego el complejo proceso de posproducc­ión de la serie. Una vez están editadas las escenas de Max, pasan a ser dobladas.

El actor de doblaje Fernando Cabrera es quien da voz a Max, aunque en esta ocasión no se trata sólo de poner voz: una pequeña cámara acoplada a un casco registra cada uno de los gestos faciales del doblador (especialme­nte los labios) para que sirvan de referencia al equipo de VFX (Stargate Studios), y consigan que el perro pueda hablar y reaccionar con sutiles gestos y “humanizar” así al personaje.

Para ello, unos meses antes de empezar el rodaje, junto con el equipo de Stargate Studios (The walking dead), se realizó un escáner 3D de Ramsés y se modeló una selección de gestos que son los que dan vida al personaje. Estos gestos se adaptaron posteriorm­ente al texto y a las situacione­s en las que debía aparecer Max. “Cada plano es revisado, en fase boceto, por los productore­s y el director y, una vez aprobados, pasan a ser texturizad­os para que cada pelo de Max resulte tan natural como los del propio Ramsés”, comenta Pina.

En el apartado humano del reparto, la serie también cuenta con Maria Esteve, la hija de Antonio Gades y Marisol, que regresa así a televisión desde Doctor Mateo. Aquí da vida a Marta Checa, la cuñada de Alberto, una mujer enérgica, luchadora, afectuosa y divertida, que en ocasiones sufre bajones anímicos causados por el estrés de una madre trabajador­a.

También participan en Sabuesos Thais Blume como Paula, una inspectora novata pero intuitiva, y Fernando Gil como Gómez, un policía estricto, profesiona­l y eficaz, pero demasiado engreído.

 ?? RTTVE ?? A la mascota Max le da vida Ramsés, nieto de Cook, el perro conocido por su personaje de Pancho en los anuncios de la lotería
RTTVE A la mascota Max le da vida Ramsés, nieto de Cook, el perro conocido por su personaje de Pancho en los anuncios de la lotería

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain