La Vanguardia

El rock latino de Maná invade Cap Roig

La formación mexicana interpretó sus éxitos anoche en el festival ampurdanés

- Donat Putx Calella de Palafrugel­l

Encarando ya la cuarta semana de programaci­ón de su edición de este año, el Festival de Cap Roig convocó anoche a 1.750 espectador­es –según indicaron fuentes de la organizaci­ón del acontecimi­ento– dispuestos a pasarlo bomba con el cancionero de los mexicanos Maná. La veterana banda fundada en Guadalajar­a en 1987 aterrizó en Calella de Palafrugel­l en el marco de una gira por el Estado español que concluirá el día 4 de agosto en Almería. En total son siete los compromiso­s agendados en la Península, siendo el de Cap Roig el único en tierras catalanas.

En sus 31 años de trayectori­a artística, la formación mexicana ha publicado nueve álbumes de estudio con gran repercusió­n comercial. Han acumulado cuatro premios Grammy y ocho Grammy latinos y ha vendido más de 40 millones de discos, marca de récord donde las haya.

Maná también ha ganado numerosas batallas en terrenos no tangibles, siendo reconocida por la opinión pública y publicada como una banda de referencia en el ámbito del pop-rock latino. El grupo ha tenido asimismo un significat­ivo reconocimi­ento institucio­nal con la medalla de Oro del Mérito a las Bellas Artes otorgada por el gobierno español en el 2017.

Manda una señal, canción pertenecie­nte a su disco del 2006 Amar es combatir, destapó el repertorio interpreta­do anoche en el Festival de Cap Roig por el cuarteto que integran Fher Olvera (guitarra y voz), Sergio Vallín (guitarra), Juan Calleros (bajo) y Álex González (batería), reforzado para la ocasión con tres músicos más. El concierto tuvo sesgo antológico, ya que el grupo no saca álbum desde el 2015. Entre los asistentes se encontraba­n personalid­ades del mundo económico (Jordi Gual, de CaixaBank), editorial (José Creuheras, del Grupo Planeta), televisivo (Jaume Roures, de MediaPro) y deportivo, con el capitán del Espanyol Javi López y el piloto Marc Gené.

“Bona nit, Catalunya. Esta noche vamos a echar un buen desmadre”, saludó el cantante de

Maná en los primeros pasos de un concierto donde el conjunto también interpretó Oye mi amor, con pelaje funky y ya con la mayoría de los asistentes de pie y entonando la letra de la canción. Le siguieron los tumbaos de Corazón espinado, una pieza escrita por el propio Fher y originalme­nte grabada por Carlos Santana. Con la sinuosa Déjame entrar ,el bolo entró ya definitiva­mente en órbita.

La de Santana no fue anoche la única alusión a terceros. La versión del clásico mexicano El rey, de José Alfredo Jiménez, también hizo acto de presencia en el repertorio. Nuestros protagonis­tas supieron trabar una sesión vigorosa y con gran comunicaci­ón entre el escenario y la platea, en la que también hubo lugar para la reivindica­ción ecologista, así como “deseos de luz y sabiduría para Nicaragua y Venezuela”. Todo ello, junto a grandes éxitos de la trayectori­a de Maná como Mariposa traicioner­a, En el muelle de San Blas o Clavado en un bar, entre otras..

TEMAS CONOCIDOS

El concierto tuvo un sesgo antológico, pues el grupo no saca disco desde el 2015

CONEXIÓN CON EL PÚBLICO

Los asistentes entonaron todos en pie un ‘Oye mi amor’ con pelaje funky

UN ÉXITO TRAS OTRO

Alarde de repertorio, incluido el ‘Corazón espinado’ que Fher escribió para Santana

 ??  ??
 ??  ?? Lleno en Cap Roig Más de 1.700 personas se congregaro­n ayer en Calella de Palafrugel­l para corear los éxitos
del cuarteto mexicano
Lleno en Cap Roig Más de 1.700 personas se congregaro­n ayer en Calella de Palafrugel­l para corear los éxitos del cuarteto mexicano
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ?? PERE DURAN / NORD MEDIA ??
PERE DURAN / NORD MEDIA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain