La Vanguardia

Mares Circular es de Coca-Cola: un proyecto integral de economía circular

Impulsado por Coca-Cola en España, cuenta con el apoyo de más de 100 organismos públicos y privados y actuará este año en 80 playas y entornos acuáticos de España y Portugal

-

Mares Circulares de Coca-Cola, una estrategia de sostenibil­idad que va más allá del reciclaje

En 2050 habrá más plásticos que peces en los mares y océanos. Así lo revela la Fundación Ellen McArthur, un dato que ejemplific­a la contaminac­ión acuática que sufre el planeta. Con el paso de los años, el reto de los residuos ha ido colocándos­e progresiva­mente en el foco de institucio­nes, empresas y población en general.

Un estudio que analiza la implicació­n de las empresas en materia de economía circular, elaborado por el Instituto Coordenada­s de Gobernanza y Economía Aplicada, destaca a Coca-Cola Iberia como la mejor situada en el ranking, en el que se incluyen otras cuatro empresas españolas. El informe destaca la estrategia de sostenibil­idad ‘Avanzamos’, por la que la compañía se compromete a que el 100 % de sus envases sean reciclable­s o reutilizab­les para 2025 y a que todas las botellas de plástico contengan una media de un 50% de material reciclado.

En este sentido, Mares Circulares nace con el objetivo de trazar un camino hacia la economía circular, con este programa de Coca-Cola que pretende limpiar este año 80 playas y entornos acuáticos de España y Portugal, colaborar en la conservaci­ón del 100% de las reservas marinas de España y un entorno natural en Portugal, así como intervenir en los fondos marinos de los caladeros de 12 puertos de ambos países. “Queremos que Mares Circulares sea un proyecto integral y circular. No se trata de una acción puntual de recogida de residuos en costas y fondos marinos, sino también de sensibiliz­ar a la ciudadanía sobre la necesidad de reciclar y gestionar correctame­nte los residuos por parte de todos”, comenta Carmen Gómez-Acebo, Directora de Responsabi­lidad Corporativ­a de Coca-Cola Euro pean Partners Iberia.

El proyecto, que se llevará a cabo mediante acciones de formación y sensibiliz­a ción con más de 5.000 jóvenes y 5.000 adultos, incluye planes sobre la necesidad de conservar los espacios naturales y buena gestión de los residuos por parte de todos. Además, Coca-Cola llevará a cabo acciones sobre la importanci­a del reciclaje en 12 de las playas con mayor afluencia de España y Portugal, con una media de 10.000 visitantes diarios en época estival.

Y es que “circular” no solo implica que los recursos entren y salgan más de una vez de la cadena productiva y de consumo. Mares Circulares es un proyecto circular porque se inicia con la recogida de residuos, continúa con la clasificac­ión de los mismos y el análisis de datos y culminacon la reintegrac­ión delplás ti co PET recogido en la cadena de valor de Coca-Cola. Los datos recogidos se pondrán a disposició­n de los expertos en la materia para generar estudios científico­s que impulsen la economía circular y mejorar el conocimien­to sobre el estado de nuestros mares.

El proyecto prevé recoger más de 250 toneladas de residuos este año, de las cuales se calcula que 25 toneladas sean de plástico PET. Dicha cantidad de PET será reintegrad­a en la cadena de valor de Coca-Cola en España, con el objetivo de alcanzar la economía circular.

La puesta en marcha de Mares Circular es cuenta con el apoyo de la Secretaría General de Pesca del Ministerio de Agricultur­a, Pesca y Alimentaci­ón, la Fundación Ecomar y las asociacion­es Chelonia y Vertidos Cero, además de contar con la colaboraci­ón ciudadana a través de más de 100 organismos públicos y privados entre ayuntamien­tos, ONGs, universida­des y asociacion­es.

Algunos de los lugares elegidos para la recogida de residuos han sido las playas de Punta Umbría (Huelva), Zarautz (País Vasco), Cambrils (Catalunya), Roquetas de Mar (Andalucía) o la de Jávea (Comunidad Valenciana), incluyendo 33 playas, una reserva marina en Baleares y diferentes enclaves de las Islas Canarias, además de colaborar en la conservaci­ón de las reservas marinas.

Este ambicioso proyecto forma parte de ‘Avanzamos’, la estrategia de sostenibil­idad que Coca-Cola presentó a finales del año pasado, con horizonte 2025, y que en materia de envases responde al objetivo de recoger el 100 % de los mismos para que no terminen como residuos, especialme­nte en los océanos.

 ?? Coca-Cola España ?? Gracias a la colaboraci­ón de voluntario­s e institucio­nes, el proyecto Mares Circulares limpiará numerosas playas y océanos y fomentará el reciclaje entre la población.
Coca-Cola España Gracias a la colaboraci­ón de voluntario­s e institucio­nes, el proyecto Mares Circulares limpiará numerosas playas y océanos y fomentará el reciclaje entre la población.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain