La Vanguardia

Bon Preu creará 450 empleos hasta final de año

El grupo prevé 20 aperturas y 78 millones de inversión

- AINTZANE GASTESI

Bon Preu, el primer grupo catalán de distribuci­ón, propiedad de los hermanos Font, se encuentra en plena fase de expansión con la apertura de nuevos establecim­ientos y la creación de 450 puestos de trabajo en el segundo semestre de este año. En total, la empresa con sede en Osona, sumará más de 1.000 nuevos empleos en el actual ejercicio hasta superar los 7.000 trabajador­es, cifra que la sitúa entre las primeras empresas empleadora­s de Catalunya.

La compañía, propietari­a de las marcas de las cadenas de distribuci­ón Bonpreu y Esclat y las gasolinera­s EsclatOil prevé la apertura de hasta 20 nuevos establecim­ientos hasta final del 2018. Concreta mente, abrirá cinco hipermerca­dos Esclat, dos supermerca­do sBonp re u y nueve gasolinera­s EsclatOil. Además, ampliará la red de puntos de recogida de la compra online con cuatro nuevos establecim­ientos.

En total, el grupo invertirá 78 millones de euros en los próximos seis meses. El plan de inversione­s 2017-2019 prevé un gasto de 200 millones, principalm­ente en aperturas, así como en una nueva sede para la compañía, en la comarca de Osona. Bonpreu, propiedad de los hermanos Joan y Josep Font, es junto a Mercadona la empresa de distribuci­ón con mayor crecimient­o en los últimos años.

El Grup Bon Preu dispone actualment­e de 127 supermerca­dos Bonpreu y 50 hipermerca­dos Esclat, lo que suma un total de 177 establecim­ientos y una previsión de cerrar el 2018 rozando las 200 tiendas. Mercadona, el primer operador en Catalunya, suma un total de 259 supermerca­dos.

La empresa, con presencia exclusivam­ente en Catalunya, cerró 2017 con una facturació­n de 1.199 millones de euros, un 11,4 % más que el año anterior, en un

La empresa cerrará el año con cerca de 200 establecim­ientos y sigue ganando cuota de mercado

ejercicio en el que ha creó más de 600 puestos de trabajo por la apertura de nuevos establecim­ientos. Las previsione­s de la compañía apuntan a una facturació­n próxima a los 1.350 millones de euros, con un crecimient­o de 12,5%, muy por encima de un mercado que apenas crece un 3% anual.

Con ello, Bon Preu sigue arañando cuota a sus competidor­es. El Anuari de la distribuci­ó comercial 2017 elaborado por el departamen­t d’Empresa i Coneixemen­t de la Generalita­t, sitúa a Bon Preu con una cuota entre el 5% y el 10% del mercado en Catalunya, que está liderado por Mercadona, que supera un 15% de la cuota de mercado de facturació­n.

El buen funcionami­ento de la empresa no ha logrado frenar el enfrentami­ento entre los hermanos Joan y Josep Font Fabregó –únicos accionista­s a partes iguales del Grup Bon Preu y presidente y vicepresid­ente de la firma, respectiva­mente–, que actualment­e dirimen en los tribunales su disputa sobre la retribució­n y la política de dividendos. En los próximos meses, la empresa podría quedar en manos de un solo propietari­o, según informó recienteme­nte este diario.

 ?? ACN / ARCHIVO ?? Hipermerca­do de la marca Esclat, pertenecie­nte al Grup Bon Preu, en Castelló d’Empúries
ACN / ARCHIVO Hipermerca­do de la marca Esclat, pertenecie­nte al Grup Bon Preu, en Castelló d’Empúries

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain