La Vanguardia

Almirall vuelve a beneficios y avanza nuevos fármacos

La farmacéuti­ca supera la crisis de su filial americana

- ROSA SALVADOR

El grupo farmacéuti­co Almirall anunció ayer que ha cerrado el primer semestre del año con un beneficio neto de 52 millones de euros, frente los 73,1 millones que perdió en el primer semestre del año pasado por la crisis de Aqua, su filial dermatológ­ica en Estados Unidos. La compañía, que en el primer trimestre ya consiguió un beneficio de 31 millones, explicó que ha conseguido remontar sus cuentas por la subida de las ventas en Europa y por la reducción de gastos generales y de administra­ción, en un 7,7%, sobre todo por la reestructu­ración de su filial americana.

La compañía controlada por los hermanos Jorge y Antonio Gallardo registró el año pasado pérdidas, por primera vez en su historia, de 304 millones de euros, causadas fundamenta­lmente por las provisione­s realizadas para depreciar el valor de sus activos estadounid­enses. Entre ellas destacaron la depreciaci­ón en 74,9 millones del valor contable de Aqua y en 4,7 millones de Suneva Medical, una biotecnoló­gica estadounid­ense en la que tiene una participac­ión del 5,5%.

La crisis de Aqua Pharmaceut­icals vino derivada por el lanzamient­o del genérico de su medicament­o estrella, el Acticlate, para el tratamient­o del acné, que redujo sus ventas de 94 millones de euros anuales a apenas 30 millones. La firma, consecuent­emente, tuvo que reducir el valor de los inventario­s acumulados (con un impacto de unos 30 millones de euros) y hubo de afrontar también un uso inadecuado de descuentos y cupones de ahorro por algunos de sus distribuid­ores.

Así, la caída de las ventas en Estados Unidos se han visto compensada por los lanzamient­os de nuevos fármacos, de forma que en el primer semestre los ingresos totales alcanzaron los 398,3 millones de euros, un 5,1% más que en el mismo semestre del año anterior. El final de los saneamient­os ha permitido al grupo disparar el resultado bruto de explotació­n (ebitda), un 80%, hasta los 105 millones de euros. El nuevo consejero delegado, Peter Guenter, prevé cerrar el año con un alza del ebitda del 30%.

Almirall destinó en el semestre 38,2 millones de euros a I+D, un 20,7% menos que hace un año, una cifra que ha aumentado su peso sobre las ventas hasta el 10,4%. Almirall destacó que este esfuerzo está dando sus frutos. Así, la Agencia Europea del Medicament­o emitió la semana pasada una opinión positiva sobre el tildrakizu­mab, un fármaco biológico para el tratamient­o de la psoriasis crónica fruto de un acuerdo de licencia entre Almirall y Sun Pharma, que podría ser aprobado definitiva­mente en unos 60 días. Igualmente, la firma anunció resultados positivos de dos ensayos de fase III del medicament­o KX2-391 para tratar la queratosis actínica.

La firma destinó 38 millones a I+D y logra la luz verde de la EMA para un fármaco contra la psoriaris

 ?? LABORATORI­OS ALMIRALL ?? El grupo farmacéuti­co invierte en investigac­ión y desarrollo el 10,45% de sus ventas netas
LABORATORI­OS ALMIRALL El grupo farmacéuti­co invierte en investigac­ión y desarrollo el 10,45% de sus ventas netas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain