La Vanguardia

Colonial empieza a rentabiliz­ar la opa a Axiare

La firma compra la sede de Medi Ambient por 37 millones

- ROSA SALVADOR

La inmobiliar­ia Colonial explicó ayer que está empezando ya a rentabiliz­ar su opa sobre Axiare. que cerró el pasado 9 de julio, con la integració­n de las plantillas de la dos empresas y la cancelació­n de préstamos bancarios por valor de 177 millones de euros, en un proceso en el que prevé obtener unas sinergias de 5 millones de euros por la reducción de costes operativos. Juan José Burgera, presidente de la compañía, y Pere Viñolas, consejero delegado, explicaron en la presentaci­ón de resultados de Colonial que la firma está estudiando también la desinversi­ón de los activos de Axiare que considera no estratégic­os, principalm­ente oficinas en ubicacione­s secundaria­s, hoteles y locales comerciale­s, que espera terminar antes de doce meses.

Colonial presentó ayer los resultados del primer semestre, que incluyen ya al 100% Axiare, periodo en el que obtuvo un beneficio neto de 253,9 millones de euros, un 41,9% inferiores a los del mismo mes del año anterior, en que obtuvo unos resultados récord por la venta de un inmueble en París. El beneficio neto recurrente alcanzó los 41 millones de euros, un 12% más con respecto al año anterior, con una facturació­n de 170 millones de euros, un 21% superior a la del mismo periodo del año anterior, debido principalm­ente a la incorporac­ión del negocio de Axiare, y a la renovación de contratos con rentas que son de media un 26% superiores a las de los contratos que vencen. El valor neto de los activos del grupo (NAV) alcanzó los 11.190 millones de euros, un 29% superior al del año anterior.

La socimi explicó que continuará su política de crecimient­o basada en la realizació­n de compras fuera de mercado. La última operación de este tipo ha sido la adquisició­n de la sede de la Conselleri­a de Medi Ambient, en Diagonal 525, que rehabilita­rá completame­nte cuando lo deje la Generalita­t, con una inversión global de 37 millones. El inmueble fue vendido por la Generalita­t a principios del 2014, en plena crisis financiera, al family office Ayuso por 16,4 millones de euros, meses después de que la subasta organizada por el Govern hubiera quedado desierta.

En la primera mitad del año, Colonial firmó 55 contratos de alquiler sobre un total de 97.000 metros cuadrados de superficie de oficinas, que le generarán 19 millones de euros anuales en rentas. De estos contratos, 23 se firmaron sobre oficinas de Madrid, otros 18 sobre inmuebles de Barcelona y once más, de París, ciudad que sigue siendo la primera fuente de ingresos del grupo, ya que le aportó el 56% del total del semestre.

 ?? CARLES CASTRO / GARRAF NEWS MEDIA ?? Juan José Brugera
CARLES CASTRO / GARRAF NEWS MEDIA Juan José Brugera

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain