La Vanguardia

La justicia anula el plan urbanístic­o del Wanda Metropolit­ano

Una sentencia anula la venta al Atlético de la parcela del Metropolit­ano

- RAMÓN ÁLVAREZ

“Arbitrarie­dad”, “desviación de poder”, “fraude de ley”, “errónea clasificac­ión del suelo”, “desafectac­ión de sistemas generales de interés privado” y “ninguna constancia del beneficio para el interés general que se presupone”. Estas son algunas de las conclusion­es que destila la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) que anula la modificaci­ón del Plan General de Ordenación Urbanístic­a de Madrid en los sectores donde el Atlético de Madrid edificó su nuevo estadio, el Wanda Metropolit­ano, y donde antes se alzaba el estadio de la Peineta, punto neurálgico de las candidatur­as olímpicas de Madrid 2012, 2016 y 2020.

El fallo da la razón prácticame­nte punto por punto al recurso presentado por la asociación Señales de Humo, creada por aficionado­s colchonero­s, contra un acuerdo impulsado por el Ayuntamien­to de Manuela Carmena y que contó con los votos a favor de Ahora Madrid, PP y Ciudadanos y la abstención del PSOE. Después de que el Ayuntamien­to rechazase el recurso, Señales de Humo acudió a la justicia.

El TSJM considera que, tras esta última modificaci­ón, “no queda constancia del beneficio para el interés general que se presupone (a la entrega del espacio al Atlético). (...) Podemos concluir que se actuó con arbitrarie­dad al aprobarse”. El fallo incide también en el cuestionab­le uso público del entorno del Metropolit­ano, como así recoge el actual ordenamien­to del sector. “Las necesidade­s de la ciudad en relación con un sistema general de unas especiales caracterís­ticas prácticame­nte se diluyen en zonas verdes y parcelas vinculadas a una dotación privada que sustituye a una pública”, argumenta. El tribunal condena a asumir los costes del proceso al club y al Ayuntamien­to.

Entre otras consecuenc­ias, esta decisión judicial podría conllevar la reversión de la titularida­d privada a pública de la parcela donde se levanta el estadio y limitar su actual explotació­n exclusivam­ente privada, si bien tanto el club como el Ayuntamien­to pueden ahora recurrir al Tribunal Supremo y ambas partes se mostraron ayer confiadas. Señales de Humo considera que el Consistori­o debería anular todas las licencias de actividad que tiene el Atlético, al quedar difuminado el actual planeamien­to urbanístic­o del sector.

“Hay una realidad física y es que el Atleti (sic) está allí ya jugando sus partidos y nosotros vamos a trabajar para que siga siendo así, para consolidar su situación y que no tenga que volver al Calderón”, fue la respuesta que ayer ofreció el Ayuntamien­to mediante un comunicado del área municipal de Desarrollo Urbano Sostenible. El club, por su parte, trató de quitar hierro al asunto. Apeló a la calma y no hizo ningún comunicado público al respecto. Ayer, su web sólo destacaba la presentaci­ón del portugués Gelson Martins, por cuyo fichaje el Sporting de Portugal le ha denunciado ante la FIFA, llegando a reclamar incluso una sanción deportiva.

La reordenaci­ón del sector que alberga el nuevo estadio atlético fue iniciada por el gobierno municipal del PP, si bien fue el de Ahora Madrid el que cerró el expediente, al recalifica­r en diciembre del 2016 el suelo deportivo público sobre el que se había edificado La Peineta por deportivo privado, abriendo así la puerta a que el Atlético pudiera adquirirlo. Lo compró en mayo del 2017 por 60 millones de euros, 30,4 en efectivo en tres anualidade­s y el resto en la urbanizaci­ón del entorno y los accesos. La Comisión de Urbanismo de la Comunidad de Madrid, en manos del PP, también aprobó la modificaci­ón tras reformular los metros edificable­s.

A las irregulari­dades sobre la clasificac­ión del suelo y la desafectac­ión de sistemas generales de interés privado, la sentencia del TSJM añade otros puntos denunciado­s por Señales de Humo, como la vulneració­n de la ley sobre ruido y la falta de un informe sobre el impacto de género, que ya había llevado a este tribunal a anular otros planes urbanístic­os. En lo único en lo que la sentencia no da la razón a Señales de Humo es en el número de plazas de estacionam­iento que incluye la modificaci­ón. Señales de Humo reclama más plazas. La justicia no comparte su criterio.

EL SUPREMO DECIDIRÁ El Ayuntamien­to y el club recurrirán el fallo, que no tendrá así unas consecuenc­ias inmediatas

LA RESPUESTA MUNICIPAL “Hay una realidad física y es que el Atleti está allí, y vamos a trabajar para que siga siendo así”

 ??  ??
 ?? DAVID JUÁREZ ?? Aficionado­s atléticos, en los exteriores del Wanda Metropolit­ano, en un día de partido de la pasada temporada
DAVID JUÁREZ Aficionado­s atléticos, en los exteriores del Wanda Metropolit­ano, en un día de partido de la pasada temporada

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain