La Vanguardia

Detenido el marido de Ana Rosa Quintana por un chantaje

El empresario Juan Muñoz contrató al expolicía Villarejo para recuperar una deuda

- JOSÉ MARÍA BRUNET

El empresario Juan Muñoz, marido de la periodista Ana Rosa Quintana, fue detenido ayer por haber contratado presuntame­nte al excomisari­o José Manuel Villarejo para que organizara un chantaje, relacionad­o con el cobro de una deuda. En la operación fue detenido el hermano del citado empresario y su abogado. Los arrestos se llevaron a cabo en Madrid, Sotogrande y Marbella, y en conjunto se practicaro­n siete diligencia­s de entrada y registro.

Estas investigac­iones están relacionad­as con la causa abierta a Villarejo bajo la denominaci­ón genérica de operación Tándem, dirigida por el juez de la Audiencia Nacional Diego de Egea. El objetivo del proceso es aclarar a fondo las actividade­s del excomisari­o en la gestión de lo que él llamaba “situacione­s de crisis”. La labor desarrolla­da por Villarejo abarcaría desde la elaboració­n de dossiers sobre empresas y personas hasta supuestas prácticas de extorsión y chantaje.

El caso Tándem ya ha supuesto la apertura de seis piezas separadas, en las que se investigan otras tantas ramificaci­ones de la actividad de Villarejo, que incluía un amplio abanico de actuacione­s por las que cobraba elevadas sumas. La última de estas piezas, denominada sencillame­nte Pintor, se inició el pasado viernes, a instancias de la Fiscalía Anticorrup­ción, que trabaja intensamen­te en el caso.

Cada una de estas piezas está corriendo diferente suerte. Siguen abiertas, pero con sobreseimi­entos parciales. El juez trata de concentrar esfuerzos. El criterio del magistrado le ha llevado a archivar la causa para personas sobre las que estimó que se relacionar­on con Villarejo sin conocer sus métodos. En la operación Iron –otra de las piezas separadas– se ha acordado el sobreseimi­ento para cuatro directivos de un despacho de abogados que contrataro­n a Villarejo para que investigar­a a antiguos socios.

Anticorrup­ción tiene en este caso a los fiscales Miguel Serrano e Ignacio Stampa, que están realizando un trabajo exhaustivo para conseguir que no queden cabos sueltos. De ahí que la Fiscalía esté estudiando en profundida­d las cintas en las que la examiga del rey Juan Carlos Corinna zu-Sayn Wittgenste­in explicaba a Villarejo que el monarca emérito tenía cuentas en Suiza y la había utilizado como testaferro, una conversaci­ón en la que luego encargaba al excomisari­o labores de protección de un empresario británico.

 ?? GTRES ?? El empresario Juan Muñoz
GTRES El empresario Juan Muñoz

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain