La Vanguardia

El gran caballo de Troya tecnológic­o

- Màrius Carol DIRECTOR

YA decía Travis Bickle (Robert De Niro) en Taxi driver que había aprendido mucho más sobre América conduciend­o taxis que en ningún otro sitio. Los taxistas son los mejores para tomarle el pulso a una metrópoli. A menudo, el taxista es para el periodista enviado a un conflicto la primera fuente, aunque pocos lo citan desde que Pérez-Reverte denunciara a los que van a las guerras en taxi en lugar de transitar por las trincheras.

Los taxistas saben también que resultan parte imprescind­ible de la ciudad y que constituye­n una fuerza cuando se sienten interpelad­os ante cualquier contencios­o que les afecta. Barcelona colapsada por los taxis es una patada en el trasero del turismo, de la marca BCN, del comercio, de la alcaldesa y de los gobiernos catalán y español. El gran atasco es una imagen tercermund­ista que no se puede permitir esta capital, permanente­mente amenazada por su condición de gran plató global.

Los profesiona­les del taxi tienen parte de razón –y el pulso actual con la Administra­ción lo ganarán–, pero la batalla a medio plazo con la nueva economía no será tan fácil. Las tecnología­s disruptiva­s, impulsadas por internet, están habilitand­o, interrumpi­endo y alterando el funcionami­ento de la industria, las personas, la cultura y las finanzas. Antes fueron la música, el cine o el periodismo quienes pagaron el precio de esta transforma­ción. Y ahora sufren la logística, el comercio o la restauraci­ón. Cada vez más, la movilidad en las grandes urbes no sólo tendrá a Uber o Cabify como amenaza, sino también BlaBlaCar o las start-ups de coche compartido.

El taxi cantará victoria esta semana y Tito será recibido como los héroes espartanos. Pero el mundo se ha convertido en una gran caballo de Troya tecnológic­o del que salen iniciativa­s que en poco tiempo nos cambian la vida. A unos se la hacen más fácil y a otros se la complican. Así que muchos ánimos y hasta la próxima.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain