La Vanguardia

Cumbia melancólic­a

Yerry Mina desvela cómo se deprimió en el Barça: sólo jugó seis partidos y ahora asume su salida

- CARLES RUIPÉREZ

El colombiano Yerry Mina, eliminado por Inglaterra en los penaltis después de haber despuntado en el Mundial de Rusia, recibe un permiso especial del Barcelona, donde apenas ha contado para Ernesto Valverde durante los cinco meses que ha jugado de azulgrana, para poder buscar una salida favorable a las dos partes.

Cinco jugadores del Barcelona cayeron en la ronda de octavos del Mundial de Rusia, pero sólo cuatro volvieron ayer al trabajo en la ciudad deportiva. Por la mañana, Messi –nuevo primer capitán– y los internacio­nales españoles Piqué, Alba y Busquets pasaron las pruebas médicas, y por la tarde se ejercitaro­n sobre el césped. Pero faltaba uno. Faltaba Yerry Mina. En un principio, el colombiano, eliminado el 3 de julio por Inglaterra en los penaltis, también estaba citado para ayer, pero el club prefirió darle un permiso especial hasta el lunes 6. La intención es que en esta semana extra su salida llegue a buen puerto.

Es la mejor solución para las dos partes. Para el Barcelona, porque, con Lenglet, tiene overbookin­g de centrales, y Mina puede dejar un buen pellizco en las arcas del club. Para el jugador, de 23 años, porque lo pasó realmente mal en los cinco meses que estuvo en el club blaugrana, ya que Ernesto Valverde apenas le dio 377 minutos desde que llegó procedente del Palmeiras.

Los 195 centímetro­s de Mina tocaron fondo. Se hundió. Y no es fácil que el colombiano pierda la alegría.

“En Guachené, la verdad, el que no baile no es de ahí. Los niños nade cen moviendo la cadera”, explica sobre su origen y su espontanei­dad.

Pero la poca confianza del técnico barcelonis­ta le borró la sonrisa. “Pensaba muchas cosas. Muchas cosas malas. Pensé que estaba terminado”, admite Mina en una entrevista en la revista Bocas , en su país. “Tan mal me veían Paulinho y Coutinho que me alentaban todo el tiempo y me decían: ‘Tranquilo, que todo va a ir bien’. Yo entiendo que hay jugadores espectacul­ares, pero yo también quería tener un minuto”, relata de ese descenso a las profundida­des. Hasta en 13 partidos se quedó fuera de la convocator­ia, como en la final de la Copa del Rey.

Apenas jugó seis partidos, cuatro inicio. “Y los pocos minutos que tuve, mal... sentí que todo se me venía abajo, que nada me salía, ni dar un pase en el entrenamie­nto”, rememora sobre ese abatimient­o. Un grito de auxilio muy parecido al de su compañero André Gomes en la revista Panenka durante el curso.

Y jugar tan poco, a Mina le costó la titularida­d en el primer partido del Mundial. Era frente a Japón, y él de nuevo era suplente. “No me pusieron en el debut y me fui al piso. Yo, que venía trabajando calladito, me derrumbé. Estaba destrozado”, confiesa.

Pero en el segundo partido, contra Polonia, llegó el primero de sus tres goles en Rusia y remontó el vuelo. “Todo me había costado mucho, y por eso lo grité así. Fue sacarme un peso de encima. Venía de una depresión”, desvela. Esos tres goles le devolviero­n su sonrisa y le han puesto en el radar de muchos equipos. Quién sabe si, sin esos tres cabezazos, sería otro caso Chigrinski, ahora en el AEK Atenas.

El Barça, que era su mayor deseo, se giró en su contra. A punto estuvo de tragárselo. Sin embargo, Mina no cambiaría nada. Lo volvería a hacer todo igual. “Este era mi sueño, ir al Barcelona. Pude ir a otros equipos. El Borussia me quería, y otros de Alemania, Italia e Inglaterra se interesaro­n. Pero no me arrepiento. He aprendido mucho y he mejorado como persona y como jugador”, destaca. Aunque, desde la gira de Estados Unidos, Valverde le baja los humos : “Yerry es un gran jugador y lo ha demostrado en el Mundial, pero nosotros le queremos para que defienda”.

Donde sí que caló fue en el vestuario. “Cuando llegué, para generar buen ambiente, empecé a apostar con Messi y Suárez a ver quién pateaba mejor las faltas en el entrenamie­nto. Cuando me di cuenta, todos los días me estaban quitando 50 euros. Son estupendas personas y... unos magos”, recuerda entre risas y entre dudas. Porque aún no conoce su futuro.

LAS DOS CARAS “Yerry ha hecho un gran Mundial, pero nosotros le queremos para que defienda”, le exige Valverde

EL PUNTO DE INFLEXIÓN “No me pusieron en el debut del Mundial y me fui al piso, me derrumbé; el gol a Polonia me quitó un peso”

 ?? LLIBERT TEIXIDÓ / ARCHIVO ?? Yerry Mina salta al campo de la ciudad deportiva para realizar su primer entrenamie­nto como jugador del Barça, el pasado 13 de enero
LLIBERT TEIXIDÓ / ARCHIVO Yerry Mina salta al campo de la ciudad deportiva para realizar su primer entrenamie­nto como jugador del Barça, el pasado 13 de enero

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain