La Vanguardia

Lazos y estrellas

Rivera exige a Sánchez que “limpie las calles” de estelades

- PEDRO VALLÍN

El PP y Ciudadanos quieren “limpiar las calles, plazas y playas de Catalunya” de símbolos independen­tistas.

El PP y Ciudadanos quieren “limpiar las calles, plazas y playas de Catalunya” de símbolos independen­tistas. Ambas formacione­s coincidier­on ayer en casi todo –hasta con perífrasis similares– al hacer balance del fin del periodo de sesiones en el Congreso de los Diputados, pero singularme­nte en mantener viva la tensión política contra el Govern de Quim Torra y sus aspiracion­es secesionis­tas. Sobre todo, allí donde el procesismo lleva una más evidente ventaja: en la batalla simbólica. PP y Ciudadanos aspiran a la erradicaci­ón de la propaganda independen­tista de Catalunya.

El más explícito fue Albert Rivera, líder de Cs, quien exigió al presidente Pedro Sánchez que “limpie las calles de símbolos ilegales” y se preguntó “¿por qué vemos plazas enteras con cruces amarillas? Esto sucede con el visto bueno de la Delegación del Gobierno”. Rivera amenazó: “Si no lo hace el Gobierno, lo haremos nosotros; ya hay ciudadanos retirando propaganda ilegal de las calles y las plazas”. Rivera es singularme­nte agorero respecto a la situación de Catalunya, considera que “estamos mucho peor” que hace dos meses y barrunta un nuevo “golpe contra la democracia” por parte del Govern.

La nueva portavoz parlamenta­ria del PP, Dolors Montserrat, fue más práctica y anunció para septiembre una propuesta de reforma de “la ley de símbolos”, en consonanci­a con las sentencias que propugnan “la neutralida­d de los espacios públicos”. Aseguró que Sánchez está condenado, porque “el independen­tismo es insaciable”, señaló a modo de resumen de la situación política catalana.

Ambos partidos coinciden en que estos espacios públicos no pueden cobijar la expresión de causas políticas que desborden la Constituci­ón. Y ambos, con distinta intensidad, amenazaron con aplicar un nuevo 155 a Catalunya si las cosas no cambian. En el caso de Cs, de forma inmediata –“ya nos opusimos a su retirada”–; en el del PP, que conserva la mayoría absoluta en el Senado para aprobarlo, como posibilida­d: “Estaremos vigilantes” ante la reunión de hoy de la comisión bilateral.

También coinciden en describir con metáforas de sometimien­to masoquista la situación del gobierno de Pedro Sánchez. A juicio de la portavoz del PP, el Ejecutivo socialista está “maniatado” por “el separatism­o, el nacionalis­mo vasco y el populismo de Podemos”. La alusión al nacionalis­mo vasco la desarrolló: “Pedimos la comparecen­cia urgente del ministro del Interior”, señaló, ante la eventualid­ad de que se produzca un acercamien­to de presos a Euskadi. “No cabe ningún chantaje y quedan crímenes de ETA sin esclarecer. Nuestra prioridad son las víctimas y no vamos a consentir que el relato se reescriba a favor de los verdugos.”

Rivera lo simplifica: todo lo que haga Pedro Sánchez está “condiciona­do por separatist­as y populistas”. Por eso el líder de Ciudadanos pide elecciones inmediatas: “Sánchez debe saber que esta legislatur­a está en los minutos de descuento. Sánchez tiene un Gobierno débil, sin votos, sin escaños, sin mayorías y sin proyecto. Que convoque elecciones”.

Monserrat, al respecto, se limitó a decir que el PP presidido por Pablo Casado “está listo para afrontar una convocator­ia electoral”.

 ?? EMILIA GUTIÉRREZ ?? Dolors Montserrat, nueva portavoz del grupo parlamenta­rio popular
EMILIA GUTIÉRREZ Dolors Montserrat, nueva portavoz del grupo parlamenta­rio popular

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain