La Vanguardia

Irán rechaza la oferta de Trump para negociar sin condicione­s

-

Hace una semana, Washington y Teherán se tiraban los trastos a la cabeza. El presidente Trump amenazaba a la república islámica con una violencia “nunca vista” después de que el régimen de los ayatolás hubiera amenazado a EE.UU. con “la madre de todas las batallas” ante una supuesta ofensiva militar del Pentágono.

Ayer, sin embargo, Trump dijo estar dispuesto a una negociació­n cara a cara y sin condicione­s previas con el presidente Hasan Rohani. Este cambio de actitud tan repentino e infundado, después de que Trump haya retirado a EE.UU. del acuerdo nuclear del 2015, no cayó nada bien en Teherán. Tampoco debió de sentar muy bien en la Administra­ción estadounid­ense que, poco después del tuit del presidente, intentó matizar la oferta diciendo que no implicaba una rebaja de las sanciones y otras formas de presión para lograr “un cambio de actitud del gobierno iraní”.

Trump, por lo tanto, ofrece a los ayatolás un diálogo “cuando ellos quieran” pero manteniend­o el calendario de sanciones y exigiendo una renuncia inmediata al programa de cohetes balísticos. Washington, atendiendo la petición de su aliado saudí, exige a Irán que renuncie a tener una posición dominante en la región.

Estados Unidos impondrá nuevas sanciones a partir del 6 de agosto y en noviembre prohibirá la exportació­n de petróleo. Cualquier compañía que viole estas sanciones no podrá hacer negocios con empresas estadounid­enses. La Unión Europea, con importante­s lazos comerciale­s con Irán, ha pedido una exclusión que Trump le ha denegado.

Diversos portavoces del Gobierno iraní consideran que sería una humillació­n negociar con Estados Unidos, especialme­nte si no regresa al acuerdo nuclear del 2015, por el que Irán, a cambio de renunciar a seguir enriquecie­ndo uranio, conseguía una considerab­le reducción de las sanciones.

El ministro del Interior, por ejemplo, recordó que “Trump no es fiable”. “¿Cómo podemos confiar en él después de la salida unilateral y arrogante del acuerdo nuclear?”, se preguntó.

Un portavoz de Rohani reiteró que Irán no negociará con EE.UU. si éste no regresa al pacto nuclear. Trump sin embargo, parece dispuesto a una sustancial ayuda económica a cambio de una política favorable a sus intereses y también los de Arabia Saudí.

Esto implica que Irán debería dejar de apoyar a Hizbulah y otros grupos afines y debería también retirarse de Irak y Siria, así como dejar de apoyar a los rebeldes yemeníes en guerra con los saudíes.

“Es imposible negociar con quien viola los acuerdos internacio­nales, amenaza con destruir el país y cambia constantem­ente de posición”, dijo Mohamed Maran- di, profesor de la Universida­d de Teherán. El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores habló de negociació­n “imposible” con un Trump que es “indigno de confianza”. El primer paso que debería dar la Casa Blanca, según su opinión, es levantar las sanciones económicas y dejar de hostigar a

LA INICIATIVA...

El presidente de EE.UU. ofrece una negociació­n sin retirar las sanciones

...NO ENCUENTRA RESPUESTA Teherán cree que no tiene sentido hablar si Washington no vuelve al pacto nuclear

las fuerzas iraníes que luchan contra el Estado Islámico en Irak y Siria. También debería dejar de perseguir la alianza entre Irán y Hizbulah, la fuerza chií libanesa.

Prueba de que la oferta de Trump ha sido un bluf que su Administra­ción, de momento, no está dispuesta a modificar, es que este fin de semana en Singapur, en el marco de la Asean, EE.UU. e Irán no mantendrán un encuentro bilateral. A la reunión asiste Mike Pompeo, secretario de Estado, y también Mohamed Javad Sharif, ministro iraní de Asuntos Exteriores, y sólo está previsto que se vean en la sesión plenaria.

La situación económica es muy difícil en Irán. Desde principios de año, el rial ha perdido dos tercios de su valor frente al dólar. Las nuevas sanciones agravarán el sufrimient­o de la clase media. Trump confía en que esta población, azotada por la crisis, salga a la calle y expulse a los ayatolás.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain