La Vanguardia

Un avión de Aeroméxico se estrella al poco de despegar en Durango

-

Un avión de pasajeros de la compañía Aeroméxico se desplomó ayer al poco de despegar del aeropuerto internacio­nal Guadalupe Victoria, en el estado mexicano de Durango, en el norte del país. El accidente causó un número todavía indetermin­ado de heridos y anoche se aseguraba que no había habido víctimas mortales.

Aeroméxico confirmó en las redes sociales el suceso. Aunque en un primer momento no ofreció más detalles al respecto, la compañía más tarde aseguró que se trataba del vuelo 2431, operado por un Embraer 190 de diez años de antigüedad y con destino a Ciudad de México.

Los diarios Excelsior y El Universal empezaron a difundir en sus versiones digitales informacio­nes sobre el alcance del accidente, mientras que el canal televisivo Milenio ofrecía en directo imágenes en las que se veía la aeronave siniestrad­a caída sobre un campo situado a unos diez kilómetros del aeropuerto y una columna de humo saliendo de su interior, en una zona aparenteme­nte deshabitad­a.

Algunos testigos señalaron que habían visto a varios pasajeros saliendo por su propio pie del aparato y dirigiéndo­se a una carretera cercana para solicitar ayuda.

Las autoridade­s mexicanas informaron de que en el vuelo viajaban 97 pasajeros y cuatro tripulante­s. José Rosas Aispuro Torres, gobernador de Durango, escribió en Twitter que había solicitado a los cuerpos de seguridad y emergencia­s atender “el lamentable accidente” ocurrido sobre las cuatro de la tarde (hora local), apenas cinco minutos después del despegue. En medio de la confusión inicial, el mandatario insistió en que “oficialmen­te” en ese momento no había “cifras de heridos o fallecidos”.

La Cruz Roja local confirmó más tarde el traslado en ambulancia­s de los heridos a los hospitales cercanos. El portavoz de Protección Civil en Durango, Alejandro Cardoza, explicó en televisión que más de ochenta personas habían sido atendidas y no indicó que tuviera conocimien­to de que hubiera habido fallecidos.

El estado de algunas víctimas era de considerab­le gravedad, según este portavoz, que también señaló que había otros heridos de carácter leve.

Aunque no se habían ofrecido detalles sobre las causas de lo ocurrido, los medios locales hablaban de que en el momento del despegue había una gran tormenta de granizo en la zona que pudo afectar la maniobra del aparato.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain