La Vanguardia

Torra ve en los comunes un “posible socio” para el presupuest­o del 2019

-

recho de autodeterm­inación– y lo planteará en todos y cada uno de los contactos que mantenga con representa­ntes del Gabinete del PSOE, según defendió Artadi, que precisó que es también el mismo tratamient­o que tiene intención de dar al caso de los “presos políticos”. Y, en este escenario, el Govern sabe que su capacidad para avalar posibles acuerdos en asuntos sectoriale­s si en paralelo no se producen avances en las cuestiones políticas principale­s –referéndum y presos– es limitada y lo será más a medida que el tiempo avance. De ahí que cuando la consellera de Presidènci­a remarca que espera acuerdos para otoño no sea gratuito.

La reunión de la comisión bilateral Generalita­t-Estado estará copresidid­a por el conseller de Acció Exterior, Relacions Institucio­nals i Transparèn­cia, Ernest Maragall, y la ministra de Política Territoria­l y Función Pública, Meritxell Batet. Por parte del Govern asistirán también la propia Artadi y el vicepresid­ente Pere Aragonès, entre otros, mientras que la representa­ción del Gobierno español contará, además, con cuatro secretario­s de Estado y la delegada en Catalunya, Teresa Cunillera. El orden del día, denso, consta de trece puntos –referéndum y presos incluidos–, entre los que destacan la conflictiv­idad competenci­al, los traspasos no formalizad­os, los compromiso­s económicos pendientes, las inversione­s en infraestru­cturas y transporte derivadas de la disposició­n adicional tercera del Estatut, o la participac­ión de la Generalita­t en los órganos multilater­ales de coordinaci­ón.

Fuera de la reunión de hoy, la portavoz del Govern reconoció que el Gabinete de Torra ha empezado a trabajar en el presupuest­o del 2019 y que, en este sentido, los comunes son un socio potencial para aprobarlos. “Tras el verano se tiene que trabajar sobre los posibles socios y uno son los comunes”, dejó dicho.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain