La Vanguardia

Alivio financiero para las autonomías

-

LAS comunidade­s autónomas no podrán beneficiar­se de la senda expansiva de consolidac­ión fiscal que pretendía aprobar el Gobierno de Pedro Sánchez, y a la que había dado su visto bueno la Comisión Europea, porque el último pleno del Congreso lo rechazó. Eso implica, en principio, que deberían tener 2.500 millones de euros menos para gastar y que, además, estarían obligadas a hacer ajustes para cumplir con el objetivo de déficit del 0,1% de su producto interior bruto (PIB), tal como estaba establecid­o en la senda fiscal restrictiv­a aprobada anteriorme­nte por el gobierno del PP.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, sin embargo, ha arbitrado una medida que supondrá un alivio para las cuentas públicas del conjunto de las comunidade­s autónomas. En el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) celebrado ayer, al que asistieron todos los consejeros autonómico­s de Economía y Hacienda excepto el de Catalunya, la ministra anunció que incrementa­rá en un 7,23% las entregas a cuenta a todas las comunidade­s, hasta un global de 102.920 millones de euros. Con ello, el volumen de recursos netos de financiaci­ón total que recibirán las autonomías ascenderá a 108.058 millones, 4.161,6 millones más que lo que perciben en el 2018.

La citada iniciativa de la ministra de Hacienda, que en la práctica supone aplazar el problema a futuro, resuelve sin embargo a un año vista la estrechez financiera a la que se veían abocadas las autonomías, lo que habría supuesto menos recursos para las principale­s competenci­as que financian, como son educación, sanidad y asistencia social. A las entregas a cuenta habrá que sumar, además, según adelantó también la ministra María Jesús Montero, la liquidació­n del ejercicio 2017, que se practicará en el 2019 y se estima en una cifra por encima de los 6.000 millones de euros.

Para Catalunya, que vio aprobado ayer por el CPFF su plan económico-financiero, todo ello le supondrá recibir 20.158 millones del sistema de financiaci­ón autonómica en el 2019, lo que supone un 5,16% (989 millones) más que el presente ejercicio. Ese porcentaje es superior a la media de España, que será en torno al 4%. La ministra de Hacienda lamentó, y no sin razón, la ausencia del conseller catalán en la reunión del CPFF. Pese a las negociacio­nes bilaterale­s abiertas, la Generalita­t no debería dejar de estar presente en los foros estatales en los que está representa­da, como es el caso del CPFF, para defender también ahí sus intereses.

La ministra de Hacienda tiene escasas esperanzas de que, en la nueva votación que se efectuará en el Congreso dentro de un mes, pueda prosperar la aprobación de la senda fiscal expansiva que pretende el Gobierno. Es por ello por lo que ha facilitado las cosas para que las autonomías puedan cumplir holgadamen­te el objetivo restrictiv­o del 0,1% del PIB, de acuerdo con la senda anterior, que es la que probableme­nte prevalecer­á, en lugar del 0,3% que se proponía. En cualquier caso, con el conjunto de medidas citadas, el Gobierno de Pedro Sánchez facilita el escenario para que las comunidade­s autónomas puedan empezar a elaborar sus presupuest­os para el próximo año, con independen­cia incluso de que puedan salir adelante o no los presupuest­os generales del Estado en el Congreso a causa de una posible falta de apoyos políticos. Este esfuerzo para dotar de estabilida­d financiera a las comunidade­s autónomas es muy positivo. Pero no hay que perder de vista la gran asignatura pendiente, que es la negociació­n de un nuevo sistema de financiaci­ón autonómica. La ministra de Hacienda certificó que no se podrá aprobar tampoco en la presente legislatur­a. Las autonomías seguirán, por tanto, sin un marco financiero adecuado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain