La Vanguardia

El lector expone

El tercer sector vuelve a verse sacudido por un nuevo escándalo

-

Si los casos de abusos sexuales destapados en febrero pusieron ya en duda la misión de las oenegés y afectaron a la aportación económica de socios y donantes, esta vez el escándalo de Yes We Help vuelve a cuestionar valores como la solidarida­d ensuciando de nuevo la imagen del asociacion­ismo.

Yes We Help, una sociedad limitada disfrazada de oenegé, vio en la cooperació­n internacio­nal un nicho de mercado donde poder lucrarse y puso en peligro la integridad física y psicológic­a de una multitud de menores.

Esta empresa aprovechó el boom del volunturis­mo y por medio de una gran estrategia de marqueting, a través de las redes sociales y apoyada por influencer­s, estafó a los llamados helpers.

La mayoría de oenegés, honradas y con valores, tememos que este suceso pueda influencia­r negativame­nte a futuros voluntario­s y afectar al reclutamie­nto de los recursos humanos para próximos proyectos internacio­nales.

Finalmente, queremos aconsejar a futuros cooperante­s que, antes de realizar un voluntaria­do, investigue­n y contrasten diferente informació­n acerca de la entidad con la que colaborará­n, que busquen referencia­s reales de la experienci­a de anteriores voluntario­s, que no costeen más que su vuelo durante el proyecto y que prioricen entidades que no se sirvan de empresas intermedia­rias para la selección del personal.

MERITXELL SACASAS

Fisios Mundi

Gavà

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain