La Vanguardia

España, en alerta

La predicción indica que las temperatur­as se situarán entre 5ºC y 10ºC por encima de los valores normales

-

Agosto se estrena hoy con una escalada progresiva de temperatur­as que dará lugar a la primera ola de calor del año. La estabilida­d atmosféric­a, la fuerte insolación y la entrada de aire cálido de origen africano han favorecido esta primera ola de calor, que llega con un mes y medio de retraso con respecto a los episodios del 2017. El episodio se prolongará durante toda la semana, con registros entre 50ºC y 10ºC por encima de los valores normales.

La ola de calor prevista para hoy miércoles será especialme­nte intensa y duradera. “La duración de la ola de calor va a ser de al menos seis días y se van a superar o alcanzar los 40ºC en muchas zonas del sudoeste, centro, valle del Ebro e incluso puntualmen­te en zonas de la meseta norte y Galicia. Y puede llegar a 44ºC en zonas de los valles del Guadalquiv­ir, Guadiana y Tajo”, según declara a este diario Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorolog­ía (Aemet).

Las temperatur­as empezaron a ascender ayer notablemen­te y continuará­n su progresión a lo largo de hoy y mañana, jueves, pero se “estancarán” a partir del viernes. El sábado y el domingo no subirán más, pero seguirán siendo “valores muy altos”, según ha asegurado Del Campo.

Aemet ha activado para hoy el aviso naranja en Andalucía. Se espera que se alcancen los 42ºC en Córdoba y Jaén, y los 40ºC en Huelva y Sevilla. Extremadur­a rozará los 41ºC en las vegas del Guadiana y del Tajo, y en Madrid se registrará­n 40ºC en el sur, Vegas y oeste. En la meseta norte y en el sur de Galicia, se superarán los 36ºC a partir del jueves, también se podrían alcanzar los 39ºC-41ºC en puntos bajos de Valladolid, Salamanca y Zamora, algo que “no es nada habitual”, según ha recordado el portavoz.

En el resto del país es probable que se alcancen o superen los 35ºC a partir del viernes y sábado, registros que afectarán a zonas donde son poco habituales estas temperatur­as, como el interior del área cantábrica y el litoral catalán.

En aviso amarillo se encuentran Aragón, Castilla y León y CastillaLa Mancha, Navarra, las islas de Mallorca, Eivissa y Formentera y el resto de las provincias andaluzas, con máximas de 36ºC a 38ºC.

“Las mínimas serán muy altas, lo que implica que las temperatur­as a primeras horas de la noche son muy elevadas, superiores probableme­nte a 30ºC o 32ºC en numerosos puntos, lo que dificulta el descanso nocturno”, añade Del Campo. El episodio de calor no será significat­ivo en el litoral de Andalucía oriental, Canarias, Ceuta y Melilla.

En Catalunya, la ola de calor se prolongará un día más que lo previsto para el resto de España, según el Servei Meteorològ­ic de Catalunya (Meteocat). Durante el día de hoy y el jueves 2 de agosto se podrán superar localmente algunos umbrales de calor en puntos del interior de Catalunya. Estos valores superiores se extenderán durante el viernes 3 a más zonas de la comunidad y persistirá­n al menos hasta el martes 7 de agosto. Las temperatur­as alcanzarán su techo el fin de semana. La predicción indica que se alcanzarán máximas de entre 35ºC y 40ºC en el interior y entre 30ºC y 35ºC en el litoral y prelitoral. Los valores mínimos también serán altos, especialme­nte en el litoral y puntos del prelitoral, donde rondarán entre los 20ºC y 25ºC.

Meteocat indica que a partir del miércoles, 8 de agosto, descenderá­n las temperatur­as y sus valores volverán a acercarse a la media, aunque todavía estarán por encima de los normales para esta época de al año.

Rubén del Campo, portavoz de la Aemet, indicó que se agrava el riesgo de incendios, que “están ligados a las altas temperatur­as, la ausencia de humedad relativa y al viento”. Precisamen­te, en estos días se dan las dos primeras condicione­s meteorológ­icas, mientras que el poco viento que llega viene del norte de África, que, en general, es más seco.

Aumenta asimismo el índice de radiación ultraviole­ta, con el consiguien­te riesgo de quemaduras en la piel, que en el sur de Tenerife se sitúa en el máximo nivel (13), “La radiación no está tan relacionad­a con el calor como con el cielo despejado”, ha matizado el portavoz. “Y aunque la temperatur­a no sea especialme­nte alta, “la radiación ultraviole­ta que nos llega es muy intensa”.

En el conjunto de España, “una vez haya pasado la ola de calor, las temperatur­as seguirán más altas de lo habitual”, ha comentado Rubén del Campo, quien ha señalado que “las tormentas que han sido tan frecuentes en el norte no aparecerán en toda la primera quincena de agosto”.

El portavoz ha destacado que “otros años por estas fechas ya se habían dado varias situacione­s de este tipo y, aunque es verdad que ha habido veranos sin olas de calor, esta ha sido especialme­nte tardía, pues el mes cálido por excelencia suele ser julio”.

Los termómetro­s alcanzarán los 44ºC en los valles del Guadiana o el Guadalquiv­ir

El episodio durará como mínimo hasta el martes, 7 de agosto, en Catalunya

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain