La Vanguardia

Catalunya acogió en julio una media de quince menores migrantes al día

Catalunya recibió de enero a finales de julio el mismo número de adolescent­es y jóvenes no acompañado­s que durante todo el 2017

- ROSA M. BOSCH

Los centros de acogida de menores tutelados están desbordado­s tras la llegada en lo que va de año de 1.451 migrantes que no han cumplido los 18 años, casi la misma cifra que la registrada en los doce meses del 2017, un total de 1.489. Del 1 al 30 de julio se contabiliz­aron 440 jóvenes, una media de 15 al día, ante lo que, ayer, el conseller de Treball, Afers Socials i Famílies, Chakir el Homrani, confirmó la creación de 458 nuevas plazas que se sumarán a las otras 418 anunciadas hace un mes.

Pero los nuevos servicios no entrarán en funcionami­ento con la diligencia deseada pues, según indicó El Homrani, topan con la dificultad de encontrar a profesiona­les para atender a este colectivo. El conseller reclamó al Ejecutivo español más coordinaci­ón y transparen­cia en la gestión de los flujos migratorio­s en las costas del sur. Lamentó que no se comunique periódicam­ente a Catalunya cuántas personas desembarca­n en Andalucía, una informació­n necesaria para organizar en condicione­s los dispositiv­os de acogida.

El Homrani asumió que Catalunya se enfrenta a “una situación de excepciona­lidad”, subrayó que “hay territorio­s que tenemos más presión que otros” por lo que reclamó al gobierno de Pedro Sánchez una estrategia global y la transferen­cia de recursos. Las citadas 458 plazas requieren una inversión de 8,5 millones de euros por parte de la Generalita­t, según El Homrani. La direcció general de Atenció a la Infància i l’Adolescènc­ia (DGAIA) ya lanzó hace meses un SOS al tercer sector para que habilitara más instalacio­nes destinadas a los adolescent­es y jóvenes migrantes. “Hemos hecho un llamamient­o a través de la Federació d’Entitats d’Atenció i d’Educació a la Infància i l’Adolescènc­ia”, indicó Georgina Oliva, directora de la DGAIA.

El tercer sector está preocupado por la estrategia a medio plazo, no sólo por “parar el golpe” de las llegadas, por dar cobijo y asistencia durante las primeras semanas. El gran reto es lograr la complicida­d de la sociedad, del sector empresaria­l, del educativo y del ocio para conseguir la integració­n de estas personas y que no acaben en la calle delinquien­do. Un puñado de organizaci­ones proclaman que con un plus de apoyo, con la ayuda de profesiona­les y también de voluntario­s que los acompañan en el proceso de la emancipaci­ón, se culminan no pocas historias de éxito.

Georgina Oliva indica que la DGAIA es consciente de que el reto es destinar más recursos para incidir en la etapa de transición a la vida adulta, un periodo que va de los 18 a los 21 años. Entre agosto y diciembre 628 tutelados, de los cuales 315 son migrantes, cumplirán los 18 años. Oliva calcula que alrededor de un 30%, aquellos que han pactado con sus educadores un itinerario de trabajo, siguen bajo el paraguas protector de la DGAIA residiendo en pisos compartido­s que gestiona alguna entidad.

“El problema no se soluciona únicamente abriendo instalacio­nes de emergencia sino diseñando un sistema de acogida global. Y un tema muy importante es

El conseller El Homrani anuncia la creación de 458 nuevas plazas para atender las llegadas

que el permiso de residencia de un año lleve implícito el de trabajo. ¿Qué autonomía se puede conseguir sin un trabajo?”, reflexiona Pilar Núñez, directora de Infancia y Familia de Intress, una de las organizaci­ones que a petición de la DGAIA, en noviembre del 2017 incorporó a sus servicios la acogida de menores migrantes no acompañado­s. En estos momentos ya atiende a más de 300 en pisos y en otras instalacio­nes repartidas por Catalunya. El conseller también planteó ayer la necesidad de agilizar los procesos de regulariza­ción de la situación administra­tiva de este colectivo.

El grueso de los jóvenes que desembarca­n en las costas andaluzas o que llegan ocultos en los bajos de un camión tienen entre 15 y 17 años. Hasta el lunes 30 la DGAIA tenía registrado­s 1.833 menores migrantes, de los cuales 1.450 han viajado hasta Catalunya este año. Representa­n el 22% del total de tutelados. En el 2017 ya se multiplica­ron por más de dos las llegadas y este 2018 si se mantiene la tendencia de la primera mitad de año se cerrará con más de 3.000. La mayoritari­a son chicos y proceden de Marruecos, o de países del África subsaharia­na.

 ??  ??
 ?? JON NAZCA / REUTERS ?? Migrantes en una playa de Tarifa tras cruzar el Estrecho
JON NAZCA / REUTERS Migrantes en una playa de Tarifa tras cruzar el Estrecho

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain