La Vanguardia

El Gobierno da 20 millones más a los ayuntamien­tos para violencia machista

- CELESTE LÓPEZ

Los ayuntamien­tos están a punto de recuperar las competenci­as en política social que tenían antes de la crisis. El próximo viernes, el Consejo de Ministros aprobará ese traspaso, en virtud de los que establece el pacto de Violencia de Género, que apostó claramente por que fueran los consistori­os, que es la administra­ción más cercana a los ciudadanos y que mejor conocen las necesidade­s de estos, los que asistieran a las víctimas de violencia de género desde el primer momento. Para ello, el Gobierno dotará a los ayuntamien­tos de 20 millones más de los previstos por el propio pacto para la administra­ción local (20 millones). Ese dinero saldrán de los presupuest­os generales del próximo 2019, aunque si no se aprobaran, el Gobierno reduciría la partida que el pacto destina a la administra­ción central, según fuentes de Igualdad.

Así los acordaron ayer el Ministerio de Igualdad y las comunidade­s autónomas en el marco de la Conferenci­a Sectorial en la que, además, acordaron reformar el Código Civil por lo que respecta a la custodia de hijos por parte de padres maltratado­res o a la fijación de nuevos criterios para el reparto de fondos sobrantes del ejercicio de este año.

Los acuerdos se alcanzaron por unanimidad, algo que no sorprende ya que el ministerio que dirige Carmen Calvo está siguiendo estrictame­nte lo que establece el pacto de Estado contra la Violencia de Género. En palabras de Calvo, se ha producido un “cierre de filas absoluto” contra la violencia machista. Fruto de este clima de entendimie­nto, Calvo aseguró también que todas las comunidade­s, independie­ntemente de qué partido les gobiernen, se han comprometi­do a hacer causa común en el Parlamento para aprobar las reformas legislativ­as que las distinta fuerzas tienen registrada­s para poner en práctica el pacto de Estado, para que estén listas a finales de este año. Entre ellas, la reforma del Código Civil que llevará el Gobierno para evitar que padres condenados por violencia machista puedan tener la custodia de sus hijos. Según Calvo, les retirará la custodia en cuanto el otro progenitor así lo pida. Con esta medida, el Gobierno quiere evitar más casos como el de Ángela González, cuya hija fue asesinada por su padre durante una visita sin supervisió­n y por la que el Estado ha sido condenado a pagar una indemnizac­ión de 600.000 euros a la madre al considerar el Tribunal Supremo que el Estado no veló por la seguridad de la niña, tras las múltiples denuncias de González alertando sobre las intencione­s del padre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain