La Vanguardia

Ottavio Dantone: “Las óperas de Vivaldi no tienen nada de banal”

El maestro milanés abre hoy el festival de Torroella junto a la contralto Delphine Galou

- MARICEL CHAVARRÍA

Es curioso que uno de los últimos descubrimi­entos de Ottavio Dantone correspond­a a un autor mainstream como es Vivaldi. El maestro milanés, director del conjunto barroco Accademia Bizantina y filólogo de la música, ha indagado en Il Giustino, una ópera que le ha hecho pensar que, en contra de la opinión generaliza­da, la obra operística del genio veneciano no es difícil ni es banal.

“Al contrario, Vivaldi era conocido fundamenta­lmente por su obra instrument­al, pero también era un hombre de teatro a un altísimo nivel. Hay que tener cuidado con no banalizarl­o. Es de los autores más difíciles de comprender porque necesita una conciencia de su estética”, dice el maestro milanés al teléfono, recién llegado para inaugurar hoy la 38.ª edición del Festival de Torroella de Montgrí con un interesant­e concierto de oratorios y motetes del barroco italiano que revelan la profunda influencia de la ópera. Es el contenido del proyecto Agitata (con Vivaldi, Porpora, Jommelli, Stradella, Caldara…) que Dantone concibió con su pareja artística y sentimenta­l, la aclamada contralto francesa Delphine Galou. Lo grabó Alpha Classics.

“Un CD nunca es algo estéril, es importante que pueda hacerse en vivo, y este es un programa para voz: una parte con orquesta y otra con bajo continuo. La orquesta es un personaje que dialoga con la voz, mientras que el bajo continuo generalmen­te la acompaña, como en el settecento”.

Dantone apunta que la razón de la influencia de la ópera en estas músicas sacras que abordarán hoy se halla en el hecho que “en la época la gente demandaba la ópera, pero había regiones de Italia donde no llegaba este arte, de manera que algunos compositor­es se acercaban al estilo. La gente iba a escuchar un argumento sacro, pero en estilo operístico, con más dramatismo”.

Hacía ocho años que la Accademia Bizantina no traía a Torroella su “búsqueda de la honestidad intelectua­l y la comprensió­n de la música barroca, siempre estimulant­e”. Pero están contentos de estar de vuelta. En cuanto a trabajar con su esposa, Dantone dice que “no es fácil, soy muy exigente con ella, ambos buscamos el rigor y los mejores resultados posibles, así que suele ser muy intenso. No hay espacio para el amor, ja ja”.

“Es curioso que uno de mis últimos ‘hallazgos’ sea de Vivaldi”, dice el filólogo musical sobre la ópera ‘Il Giustino’

 ?? . ?? Ottavio Dantone
. Ottavio Dantone

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain