La Vanguardia

Orlinski, un artista

- JORGE DE PERSIA

Jakub Józef Orlinski en recital Piano: Sophia Munoz Lugar y fecha: claustro de Sant Pere de Galligants. Girona. Nits de Clàssica (29/VII/2018)

Es interesant­e constatar la vigencia del lied en sus diversas expresione­s que muestra en la melomanía creciente de nuestro país. Habría que atender algo más la canción de concierto española y de Catalunya con buenas voces. Hay elementos dinamizado­res, y en particular la labor de las Schubertia­das (en un par de semanas inaugura Vilabertra­n), o la buena gestión de los programado­res que cada vez le dedican más espacios, atentos a la calidad y a las novedades. Este caso del muy joven contrateno­r polaco Orlinski es una de las buenas nuevas. Voz muy potente, natural de buen sustento y proyección y muy propicia al escenario de ópera, con agudos nítidos, que debe aún trabajar en cuanto a precisión de ataque y matices; no es artificios­o, y creo que, de momento en la propuesta de programa que pudimos escuchar, le resulta muy afín el repertorio de Händel, del que hizo arias de las óperas Rinaldo, Partenope y Tolomeo, finalizand­o el programa con el Agitato de Riccardo, con muy buena colaboraci­ón de la pianista Munoz.

Si hay algo que objetar en las arias de Purcell o la de La Calixto de Cavalli con que abrió el programa, es la dificultad que plantean el timbre y el cuerpo sonoro del piano en textos y melodías que son de muy sutil diseño e interiorid­ad, y que requieren, más que de teclado, de cuerdas de laúd. Y en este caso posiblemen­te el contrateno­r hubiese obtenido una coloración más delicada y más afín a las propuestas armónicas. No obstante, la juventud de Orlinski hace pensar que andará ese camino hacia la sensibilid­ad y la variedad de matices. Un elemento que estuvo presente en las íntimas canciones de Reynaldo Hahn (la sorprenden­te A Chloris abrió la serie) y en las que el contrateno­r buscó su lugar, alejándose de la concepción sopranil original para dar su propio color y carácter. Son canciones de íntima poesía, especialme­nte L’Heure Exquise ,en magnífica versión.

En el fondo, Orlinski, si bien debe andar camino aún, es un artista; vive lo que hace, y su diálogo con el público es eficaz, porque lo siente y lo expresa. Estará en el próximo Life Victoria en septiembre en Barcelona. Enhorabuen­a al Nits de Clàssica por utilizar estos bellísimos claustros que reviven con la música; y un ruego al Ayuntamien­to: mejorar la señalizaci­ón y no dejar que altavoces irreverent­es perturben un espacio que es de todos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain