La Vanguardia

Catalunya recibirá 20.158 millones del sistema de financiaci­ón, un 5% más

El déficit de la Generalita­t alcanza ya el 0,56% del PIB, por encima del objetivo

- CONCHI LAFRAYA

Catalunya recibirá 20.158 millones del sistema de financiaci­ón autonómica en el 2019, lo que supone un 5,16% (989 millones) más que el presente ejercicio. Ese 5,16% está un poco por encima de la media de España, que será de alrededor del 4%.

Ayer, del Consejo de Política Fiscal y Financiera (al que la Generalita­t no acudió), las comunidade­s autónomas volvieron a casa con dos datos (la cifra de entregas a cuenta y la liquidació­n del 2017, que recibirán en el 2019) y con el mensaje de que podrán elaborar sus presupuest­os autonómico­s en el 2019. El aumento en las entregas a cuenta supone un cierto alivio para las cuentas autonómica­s, una vez descartada la relajación de los objetivos de déficit, tras ser rechazada la propuesta del Gobierno en el Congreso.

En el caso de Catalunya, de esos 20.158 millones, un total de 19.019 millones correspond­en a las entregas a cuenta, con un incremento del 7,77% ( 1.371 millones más), y los 1.139 millones restantes correspond­en a la liquidació­n del año pasado, que se cuadra el que viene.

El conjunto de las comunidade­s autónomas y Ceuta y Melilla contarán con un volumen de recursos netos de financiaci­ón de 108.058 millones, lo que supone unos 4.161,6 millones más respecto a los recursos que están percibiend­o este año. Representa­n alrededor de un 4% más. De ese importe, la mayor parte correspond­e a las entregas a cuenta, que se van a elevar a 102.920 millones para el 2019, lo que significa un 7,23% más que este ejercicio (6.938,8 millones más), pero tendrán que ajustar sus presupuest­os a la senda de estabilida­d del gobierno de Mariano Rajoy, más restrictiv­a con el déficit.

Con la nueva realidad, tras tumbar el Congreso el pasado viernes la nueva senda de estabilida­d, las autonomías tendrán que ajustarse al objetivo de déficit del 0,1% y no del 0,3%, como proponía el Gobierno de Pedro Sánchez.

Tras el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), presidido por María Jesús Montero y en el que también participó la ministra de Política Territoria­l y Función Pública, Meritxell Batet, la titular de Hacienda recordó que la revisión de la senda de estabilida­d se llevará de nuevo al Congreso, pero admitió que hay pocas probabilid­ades de que prospere porque el PP en el Senado tiene mayoría absoluta.

Montero insistió en que ella sigue “tendiendo la mano” a otros partidos para que cambien el sentido de su voto, puesto que los que van a salir más perjudicad­os son “los ciudadanos y la Seguridad Social”. Recordó que no ha habido ninguna petición de diferente reparto entre las distintas administra­ciones, pero abrió la puerta a analizar esa posibilida­d.

Montero aprovechó su intervenci­ón para afirmar que el PP de cara a los presupuest­os del 2019 va a tomar una actitud de “bloqueo, pese a que son buenos para los ciudadanos”. En este sentido, recordó que España contaba con unos 6.000 millones más y el beneplácit­o de Bruselas.

No obstante, hizo hincapié en que no pondrá trabas a que las comunidade­s

PRESUPUEST­OS

El déficit público español se sitúa en el 1,34%, sin contar los ayuntamien­tos

autónomas elaboren sus cuentas, como hacia su antecesor, Cristóbal Montoro.

También abrió la puerta a que se empiece a negociar una nueva financiaci­ón autonómica e hizo un llamamient­o a los responsabl­es de la Generalita­t para que acudan a futuras reuniones del Consejo de Política Fiscal y Financiera. En este sentido, afirmó que en esta materia “hay que realizar un trabajo técnico y preparator­io para que se ponga en marcha, porque Montoro no hizo nada”. “El debate tiene que avanzar a nivel político porque no es un tema que se solventa en cinco o seis meses”.

Por otro lado, el Ministerio de Hacienda avanzó ayer que el déficit público español se situó hasta mayo en el 1,34% del PIB. En los cinco primeros meses del año la necesidad de financiaci­ón conjunta de la Administra­ción Central, los Fondos de la Seguridad Social y la Administra­ción Regional, excluidas las ayudas financiera­s, fue de 16.289 millones, un 10,7% menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior. El objetivo fijado por el anterior gobierno es del 2,2%.

La que ya ha superado el objetivo es Catalunya, que hasta mayo acumula un déficit del 0,56%, por encima del 0,4% previsto en la senda de estabilida­d de Montoro. En concreto, Catalunya ha gastado 1.296 millones más de lo que ingresado. Y su déficit es superior al registrado los cinco primeros meses del año pasado, que fue del 0,53% (1.184 millones).

 ?? EMILIA GUTIÉRREZ ?? María Jesús Montero y Meritxell Batet, ayer en la sede de Hacienda
EMILIA GUTIÉRREZ María Jesús Montero y Meritxell Batet, ayer en la sede de Hacienda

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain