La Vanguardia

Ferrer y Bonet pactan el 50% y la codirecció­n de Freixenet

Henkell cierra la compra de las participac­iones de Hevia y Bonet

- ROSA SALVADOR

El grupo alemán Henkell cerró ayer la compra del 50,75% de Freixenet con la compra de las participac­iones de la familia Hevia (29%) y de los hermanos Pedro. Eudald y Pilar Bonet Ferrer (21,75%) por 220 millones de euros, una vez recibida el lunes la autorizaci­ón de la Comisión Europea. Sin embargo, el presidente de honor de Freixenet, José Ferrer Sala, y el presidente actual, José Luis Bonet, se han asegurado finalmente el control del 50% del capital de la empresa vinícola y la gestión compartida con Henkell.

Fuentes de la compañía señalaron que tras cerrarse la venta José Ferrer ha suscrito una ampliación de capital para aumentar su participac­ión del 42% al 42,75%, que sumada a la participac­ión del 7,25% de José Luis Bonet ha permitido a las familias tener el 50% de la empresa y poder participar en la gestión.

Así, el grupo tendrá dos copresiden­tes, el actual, José Luis Bonet, y Albert Christmann, socio general del grupo Oetker, matriz de Henkell. La firma tendrá igualmente dos consejeros delegados, Pedro Ferrer y Andreas Brokemper, primer ejecutivo de Henkell, la filial de vinos, espumosos y licores de Oetker Group.

La firma anunció la renovación del consejo de administra­ción con la incorporac­ión de Demetrio Carceller, presidente de la cervecera Damm, una empresa de la que Oetker Group es también accionista, “después de muchos años de amistad entre las familias Oetker y Carceller en Damm” según el comunicado que hizo ayer Freixenet.

Henkell, que tiene filiales en 22 países y exporta a más de 100 países de todo el mundo, destacó que con la compra de Freixenet se confirma como líder mundial del sector de los vinos espumosos y que reforzará sus tres marcas: Freixenet como líder del cava, Henkell para el sekt y Mionetto en el prosecco . Los accionista­s catalanes, por su parte, reiteraron su confianza en que la entrada de Henkell impulsará el negocio de Freixenet. En el comunicado, José Ferrer asegura que “reforzará el liderazgo internacio­nal del grupo en el mundo del cava”, mientras para José Luis Bonet “ayudará a Freixenet a mantener su identidad y acelerar su expansión internacio­nal”.

La empresa anunció que va a implementa­r cambios en la gestión para aprovechar las sinergias de su nuevo accionista y aseguró que “la gestión de la marca Freixenet permanecer­á en España”. El grupo, sin embargo, prevé integrar la compra de materiales y servicios, optimizar los procesos de producción, logística y la cadena de suministro, coordinar sus estructura­s de ventas , las carteras de marcas y la política de comunicaci­ón de todas ellas.

Esta integració­n funcional, explicó el grupo, empezará a aplicarse de inmediato en los cinco países claves de Freixenet: España, Alemania, Francia, Reino Unido y Estados Unidos. Allí, explicó la empresa, se crearán equipos de integració­n con empleados de las dos empresas para implementa­r la integració­n funcional “de manera prudente”.

Henkell, una multinacio­nal global, reconoció que Freixenet, más familiar y local, tienen culturas corporativ­as muy diferentes, y el plan de trabajo del nuevo equipo incluye establecer “un nuevo gobierno corporativ­o” y “una nueva cultura corporativ­a común” que promueva el conocimien­to, el aprendizaj­e mutuo y el intercambi­o entre las dos empresas.

José Ferrer suscribe una ampliación de capital para evitar que la familia se quede en minoría

 ?? LV ?? Pedro Ferrer y Andreas Brokemper, consejeros delegados de Freixenet
LV Pedro Ferrer y Andreas Brokemper, consejeros delegados de Freixenet

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain