La Vanguardia

Juncker promete apoyo a España para los refugiados

El presidente exigirá al líder del PP la lealtad que él brindó a Rajoy sobre Catalunya

- CARMEN DEL RIEGO

Pablo Casado tiene la determinac­ión de que no le ocurra lo que a Mariano Rajoy, que en un intento de mantener la vía del diálogo para no dar alas al independen­tismo se dejó arrebatar por Ciudadanos la bandera de la unidad de España. El nuevo líder del PP dejará hoy muy claro que nadie será más duro que él con el soberanism­o catalán. Ayer, Ciudadanos ya pidió que se suspendier­a la reunión de la comisión bilateral Generalita­t-Estado en Barcelona, pero Casado se lo dirá hoy a la cara al presidente del Gobierno.

El líder del PP se reunirá hoy con Pedro Sánchez, en una entrevista que solicitó tras asumir las riendas del partido. En la cartera, Casado llevará los asuntos más incómodos para el jefe del Ejecutivo, con los que quiere afianzar su liderazgo y reafirmar las claves de su línea al frente del principal partido de la oposición.

Casado ya puso el énfasis en Catalunya durante su primera intervenci­ón como presidente popular, con un discurso mucho más duro que el del PP de Rajoy en el gobierno. Y ese será su discurso hoy. Según el líder popular, con los independen­tistas no es que no haya que negociar nada, es que no se puede hablar con ellos mientras persistan en sus planes. De ahí que Casado acuda a la Moncloa para ofrecer al presidente del Gobierno mantener la unidad en esta cuestión, pero con un reforzamie­nto institucio­nal frente al independen­tismo.

Pero Casado pondrá encima de la mesa otras exigencias al presidente Sánchez, entre ellas que no acerque presos de ETA a cárceles del País Vasco, como tiene previsto hacer el Gobierno socialista tras la disolución de la banda terrorista.

La inmigració­n será otro asunto a tratar en la cita de hoy, para fijar la posición del PP y marcar distancias con la política que está realizando el Gobierno desde que en los primeros días de su mandato decidió acoger a los inmigrante­s del Aquarius que habían sido abandonado­s a su suerte por Italia y Malta.

Precisamen­te, Casado viajó ayer a Algeciras y a Ceuta para conocer en directo el drama de los inmigrante­s, con quienes conversó, pero criticó lo que hace Sánchez, a quien pedirá que abandone “el buenismo, la demagogia y el populismo”, porque no puede ser una política de “papeles para todos”.

Estos asuntos pueden hacer muy difícil el entendimie­nto entre el presidente del Gobierno y el líder del principal partido de la oposición. No obstante, Sánchez, que pedirá

El jefe de la oposición critica “la demagogia” del Gobierno en inmigració­n y que acerque presos de ETA

“lealtad y reponsabil­idad” a Casado y “la misma oposición de Estado” que él hizo cuando gobernaba Rajoy en cuestiones como el proceso soberanist­a, ofrecerá al líder popular cinco “acuerdos de Estado”, uno de ellos precisamen­te sobre la inmigració­n, ante la oposición frontal que está teniendo el Ejecutivo por parte de Casado.

La mayoría de los ámbitos que el presidente del Gobierno presentará a Casado para llegar a acuerdos coinciden con los que quiere plantear el líder del PP, pero para subrayar sus diferencia­s sobre Catalunya, violencia de género, Europa e infraestru­cturas, que son los principale­s retos de España “gobierne quien gobierne”.

 ?? JORGE GUERRERO / AFP ?? Pablo Casado visitó ayer a inmigrante­s recién llegados al Puerto de Algeciras (Cádiz)
JORGE GUERRERO / AFP Pablo Casado visitó ayer a inmigrante­s recién llegados al Puerto de Algeciras (Cádiz)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain