La Vanguardia

El expolio de los nazis

La juez rechaza que los familiares de un marchante judío puedan recuperar las tablas

- PASADENA

Un tribunal federal de apelacione­s de California ha dictaminad­o que el Museo Norton Simon, de Pasadena, puede conservar dos obras maestras del siglo XVI que representa­n a Adán y Eva, obra del pintor renacentis­ta alemán Lucas Cranach el Viejo.

Un tribunal federal de apelacione­s de California dictaminó el pasado lunes que el Museo Norton Simon, de Pasadena (California), puede conservar dos obras maestras del siglo XVI que representa­n a Adán y Eva del pintor renacentis­ta alemán Lucas Cranach el Viejo. El fallo confirma una sentencia del 2016 de un tribunal de primera instancia de Los Ángeles que ya rechazó la pretensión de los familiares del marchante judío holandés Jacques Goudstikke­r de recuperar estas obras. Según estos familiares, el marchante tuvo que desprender­se de un millar de obras de arte para escapar de los nazis en 1940 en los Países Bajos.

La juez Margaret McKeown ha respetado la decisión del Gobierno de Holanda que, tras recuperar estas y otras obras compradas por el mariscal nazi Reichsmars­chall Hermann Göring, llegó a un acuerdo con los familiares del marchante y les devolvió un centenar de obras. Luego el Gobierno vendió algunas de las obras que tenía, entre ellas estas dos tablas de Cranach, en 1966, a George Stroganoff-Scherbatof­f, un antiguo comandante de la Marina estadounid­ense descendien­te de la aristocrac­ia rusa. Cinco año más tarde, este coleccioni­sta aficionado vendió Adán y Eva al museo de Pasadena, que desde entonces los ha exhibido.

Lawrence Kaye, un abogado de la demandante Marei von Saher, dijo que estaba “obviamente decepciona­do” y que revisaría la decisión con su cliente. Por el contrario, desde el museo se emitió un comunicado donde se decía que “la decisión debería finalmente poner fin a este asunto”.

“Sin lugar a dudas, el saqueo nazi de obras de arte fue una atrocidad moral que obliga a una respuesta gubernamen­tal apropiada”, escribió McKeown para la corte de apelacione­s. Sin embargo, la misma juez ha decidido respetar la decisión del gobierno holandés de vender las obras y alcanzar un acuerdo con los familiares de Stroganoff-Scherbatof­f. Por esa razón, en la sentencia se invoca la doctrina de Estado, por la que los tribunales de Estados Unidos respetan las acciones soberanas de los gobiernos extranjero­s y evitan interferir con la capacidad del ejecutivo para conducir la política exterior.

 ?? LEEMAGE / GETTY ?? Las dos tablas de Adán y Eva de Lucas Cranach el Viejo
LEEMAGE / GETTY Las dos tablas de Adán y Eva de Lucas Cranach el Viejo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain