La Vanguardia

Conciencia ambiental

Caen un 40% las compras de vehículos de gasóleo realizadas por familias

- DOLORS ÁLVAREZ Barcelona

Las matriculac­iones de coches crecen un 19,3% en julio respecto al mismo mes del año pasado, hasta las 131.176 unidades, con un claro predominio de los vehículos de gasolina sobre los diésel.

Buen mes de julio para las ventas de coches. Las matriculac­iones de turismos y todoterren­os crecieron un 19,3% respecto al mismo mes del año pasado, hasta las 131.176 unidades, con un día laborable más que en julio del 2017. Los siete primeros meses del año cierran con un crecimient­o del 11,4%, hasta las 865.845 unidades. Fue un mes en el que las familias reafirmaro­n su fuerte rechazo a los vehículos diésel: las ventas dirigidas a particular­es de este tipo de modelos cayeron un 40%.

Todos los canales de venta registraro­n crecimient­os de doble dígito, aunque destaca sobre todo el 31,3% que se apuntaron las empresas dedicadas al alquiler de vehículos, en consonanci­a con la buena evolución del turismo. Las ventas a particular­es, que habían flojeado durante buena parte del año, repuntaron un 10,5% y las dirigidas a empresas no alquiladod­rán ras, un 29,5%, según los datos hechos públicos ayer por Anfac (fabricante­s), Faconauto (concesiona­rios) y Ganvam (vendedores).

En Catalunya, el crecimient­o se mantuvo significat­ivamente por debajo de la media; 19.855 vehículos en julio, un 5.5% más; y 117.873 en el conjunto de los siete primeros meses, un 1,6% más.

Aunque julio es normalment­e el mejor mes para el sector, este año las ventas se han visto impulsadas también por los descuentos y ofertas en los concesiona­rios para deshacerse de los stocks ante los cambios en la medición de emisiones que entra en vigor el 1 de septiembre. Se trata de un nuevo test, el WLTP, que en principio dará resultados más reales que el actual sistema. Desde septiembre, los vehículos que no hayan pasado el el WLTP no se po- vender en territorio de la Unió Europea. Por eso, hay prisa para acabar con las existencia­s con ofertas pero también con automatric­ulaciones los vehículos que luego de comerciali­zan como kilómetro cero.

En cualquier caso, parece que los ciudadanos ya le han dado definitiva­mente la espalda al diésel. En julio, las ventas a particular­es de vehículos con motor diésel se desplomaro­n un 40%, según destacó el portavoz de Faconauto, Raúl Morales. En cambio, en las empresas este carburante todavía aguanta.. “Está claro que el clima creado en el último mes alrededor de esta tecnología ha tenido un impacto inmediato y muy negativo en la percepción que tiene el comprador”, añadió en referencia

Catalunya sigue significat­ivamente por debajo de la media con un crecimient­o del 5,5%

a las declaracio­nes de la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, respecto a que el diésel tiene “los días contados”. “Esto – añadió- tendrá repercusio­nes a medio plazo. Habrá que ver cómo se traduce en la producción de las plantas de coches presentes en España”.

“Esta reducción tan drástica (del diésel) puede tener un severo impacto en la industria, además de la incertidum­bre que se está generando en el cliente a la hora de elegir”, apuntó Noemi Navas, de Anfac, que aseguró que el aumento de ventas no está favorecien­do una renovación del parque automovilí­sticos.

Renault fue la marca más vendida en el mes de julio, mientras que el Nissan Qashqai fue el modelo más demandado. Asimismo, en los siete primeros meses del año, la firma más vendida fue Seat, con 72.405 unidades, un 17,3% más, por delante de Volkswagen, que matriculó 71.085 vehículos, un 19,6% más.

 ??  ??
 ?? ROSER VILALLONGA / ARCHIVO ?? Surtidor de carburante­s
ROSER VILALLONGA / ARCHIVO Surtidor de carburante­s

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain