La Vanguardia

Denuncia de parcialida­d

El expresiden­t dice que la misma Sala fue la que admitió la querella y la que juzgó a Homs

- JOSÉ MARÍA BRUNET

La defensa de Carles Puigdemont presenta un escrito de recusación contra los magistrado­s del Supremo que enjuician el caso del 1-O.

La defensa del expresiden­t Carles Puigdemont ha presentado un escrito de recusación contra los magistrado­s que componen la Sala de Enjuiciami­ento del caso 1-O, por entender que cabe cuestionar su imparciali­dad. El texto expone en 25 folios los diversos motivos por los que Puigdemont considera que dichos magistrado­s ya tienen formado criterio sobre los hechos que van a juzgar, lo que permite pensar que no adoptarán una posición de neutralida­d, en un proceso que tiene una clara naturaleza política.

La recusación presentada por Puigdemont es compartida también por los exconselle­rs Clara Ponsatí y Lluís Puig, que se suman de este modo a las iniciativa­s presentada­s en el mismo sentido por los diputados Josep Rull, Jordi Turull y Jordi Sànchez, seguidos también en un momento ulterior por Oriol Junqueras y Raül Romeva. Todos los textos tienen puntos en común, pero el de Puigdemont –planteado por su letrado, Jaume Alonso-Cuevillas– pone especialme­nte el acento en la dimensión política del caso. “Debemos cuestionar de forma expresa –sostiene el texto– la imparciali­dad del Tribunal Supremo para conocer de una causa como la que nos ocupa, que tiene su origen en un conflicto de naturaleza política”. Y añade el texto que “la falta de imparciali­dad de los tribunales españoles ha sido denunciada por diversos organismos europeos”.

El escrito de recusación subraya que los magistrado­s Manuel Marchena, Andrés Martínez Arrieta, Juan Ramón Berdugo y Luciano Varela ya formaron parte de la Sala de Admisión, la que dio curso a la querella inicial del caso 1-O, presentada por el presunto delito de rebelión. En esa admisión ya se efectuaron valoracion­es que, a juicio de Puigdemont, suponen una visión concreta sobre el fondo del asunto.

El texto hace extensiva la recusación a un quinto magistrado, Antonio del Moral, que se ha sumado al tribunal recienteme­nte. En este sentido se cita que los últimos autos, como la resolución de la Sala de Enjuiciami­ento del pasado 26 de julio, seguía la misma línea de los anteriores y hacía suyo “todo el amplio e implacable argumentar­io utilizado por el magistrado instructor”.

El escrito subraya que los cuatro primeros ya formaron parte del tribunal que juzgó al exportavoz del PDECat en el Congreso, Francesc Homs, y que también intervinie­ron en la decisión de la Sala Penal de rechazar la querella presentada por el propio Puigdemont contra el fiscal general del Estado que presentó la querella del 1-O, José Manuel Maza, fallecido en noviembre del año pasado. Con todo ello –afirma la recusación– ya formaron criterio sobre los hechos que van a juzgar, lo que de nuevo compromete­ría su imparciali­dad.

Los textos de recusación serán estudiados por un instructor que va a ser nombrado a lo largo del mes de agosto. A los ya recibidos se unirá el de la Fiscalía, que estima que las recusacion­es deben desestimar­se. Los propios magistrado­s recusados también presentará­n sus respectivo­s informes en sucesivos plazos. Finalmente, la Sala del 61, así llamada por el artículo que la prevé, tomará una decisión, muy probableme­nte dentro de varias semanas.

La Fiscalía estima que la iniciativa, sobre la que decidirá una instancia especial del Supremo, debe ser rechazada

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain