La Vanguardia

“En México no hay justicia”

Barcelona acoge a dos reporteros amenazados en un país donde los asesinatos de periodista­s son frecuentes

- BLANCA GISPERT Barcelona

El periodismo es una profesión de riesgo en México. Según la organizaci­ón internacio­nal Artículo 19, han muerto asesinados 105 reporteros desde el 2000 hasta mediados de mayo del 2017. Ya van seis en lo que va de año 2018. Las amenazas al colectivo son constantes y están lejos de desaparece­r. Los periodista­s del diario El Sur Luis Daniel Nava (35) y Jacob Morales (29) están en Barcelona para denunciarl­as, pero también para tomarse un respiro durante unos meses. Ambos han recibido amenazas por denunciar la violencia y los abusos del poder político y económico en el estado de Guerrero, en la costa del Pacífico.

No hace tanto tiempo, en marzo, Morales fue amenazado de muerte a través de un mensaje por teléfono de un desconocid­o. Desde el mes de enero, seguía el enfrentami­ento por el proyecto hidroeléct­rico de La Parota, que se saldó con once muertes y 25 personas encarcelad­as. Desde que recibió el mensaje, el miedo se apoderó de él y decidió mudarse de Acapulco a Chilpancin­go, la capital del estado. Siguió trabajando para El Sur, pero tratando otros temas. También se acogió al mecanismo estatal de protección de periodista­s, que le dio herramient­as para defenderse, a sí mismo y a su familia.

Nava ha sufrido varios asaltos en los dos últimos años. Un robo, una persecució­n en moto y una agresión física en mayo. Está especializ­ado en movimiento­s sociales y violencia en la sierra de Guerrero. No ha cambiado de domicilio ni tampoco se ha acogido al mecanismo de protección. Lo considera ineficient­e, como tantas otras facetas del Estado, al que acusa de ser cómplice de los atentados a la libertad de expresión y la vida de periodista­s y otros colectivos.

Guerrero es uno de los estados más violentos de México. Se registraro­n 2.529 homicidios dolosos en el 2017; 1.408 en el primer semestre, marcado por un tenso clima preelector­al. Pero las amenazas de muerte son sistemátic­as en este país. Los periodista­s culpan a la clase política del PRI que, tantos años instalada en el poder, ha cedido ante los intereses de los grandes empresario­s, ha dejado campar a sus anchas a los grupos armados y la policía y ha mirado hacia otro lado a la hora de perseguir el narcotráfi­co. “El problema está en la impunidad que gozan todos estos actores de la sociedad mexicana. No hay justicia. No ha habido condenas por el asesinato de ningún periodista. Las leyes existen, pero nadie las cumple. Es grave porque un atentado contra uno de nosotros es un atentado a la democracia, se ataca directamen­te el derecho de informació­n”, denuncian.

Sin embargo, ambos guardan esperanzas en el cambio histórico de gobierno que se producirá tras la victoria electoral de Andrés Manuel López Obrador con el Movimiento de Regeneraci­ón Nacional (Morena) y la salida de Enrique Peña Nieto, del PRI. “La sociedad mexicana le ha dado mucha confianza. Tiene una amplia mayoría para hacer los cambios necesarios para garantizar la paz y la libertad y hacer justicia de una vez por todas. Si Obrador no hace nada, nos llevaremos una gran decepción. Ha prometido mucho. Esperamos poder ejercer libremente la profesión y que se acabe con la precarieda­d. Sólo tres de cada diez periodista­s tienen contrato”, aseguran.

Estos meses, Nava y Morales descansará­n en Barcelona, pero en otoño, ambos están preparados para volver a la carga . “No podemos dejar el periodismo. Ya somos pocos y si abandonamo­s, dejaremos sin voz a los que luchan por hacer justicia”, apunta Nava, que asegura que volverá a la sierra.

Morales no tiene tan claro su futuro. Quizás deje la prensa por un tiempo y se pase a la radio o la televisión. Explica que son medios menos problemáti­cos porque los temas se abordan con menos profundida­d que en la prensa. Sin embargo, dice que no estará tranquilo del todo. En México, un periodista nunca sabe si volverá a casa para cenar.

Nava y Morales confían en que López Obrador “garantice la paz y la libertad de una vez por todas”

 ?? ANA JIMÉNEZ ?? Los periodista­s Luis Daniel Nava y Jacob Morales, el pasado miércoles en Barcelona, donde llegaron hace dos semanas
ANA JIMÉNEZ Los periodista­s Luis Daniel Nava y Jacob Morales, el pasado miércoles en Barcelona, donde llegaron hace dos semanas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain