La Vanguardia

El ejército de Zimbabue reprime a tiros la protesta por fraude electoral

Al menos tres muertos, mientras se aplaza el resultado de las presidenci­ales

-

Las buenas perspectiv­as de un proceso electoral tranquilo en Zimbabue quedaron arruinadas ayer en cuanto se anunció la victoria en las legislativ­as del muy institucio­nal Zanu-PF, el partido del expresiden­te Robert Mugabe. Las protestas, inmediatas, de los partidario­s de la oposición ante la sede de la Comisión Electoral derivaron en enfrentami­entos y anoche se contaban al menos tres muertos. El Gobierno y la oposición se acusan mutuamente de provocar la violencia.

Las votaciones del lunes eran triples –legislativ­as, presidenci­ales y a los consejos locales– y ante el ambiente de protesta que se generó a primera hora la Comisión Electoral optó por no ofrecer ningún dato sobre la votación para un nuevo presidente del país hasta completar el recuento. Luego, con el primer muerto en la calle, aplazó el anuncio de los resultados. Los ánimos se caldearon especialme­nte después de que observador­es electorale­s occidental­es y africanos urgieran a que se diera este resultado lo antes posible. Para Ellen Jonhson Sirleaf, expresiden­ta de Liberia y al frente de una de las misiones de observació­n, “cuanto más se retrase, más se pone en cuestión la confianza de la población en el proceso electoral”.

Primero fueron unos cientos de manifestan­tes los concentrad­os ante la Comisión Electoral denunciand­o fraude. La policía los acusó de vandalismo, afirmó que no podía contenerlo­s y el ejército fue enviado al centro de Harare. Lo que nadie esperaba es que los soldados dispararan munición real. De los gases lacrimógen­os y los cañones de agua de la policía se pasó a las balas.

Brigton Chizhande, presidente de la rama local de Médicos por los Derechos Humanos, confirmó que había al menos un muerto de un disparo cerca del corazón y que un número indetermin­ado de personas sufrían heridas profundas. Una de las víctimas mortales es un vendedor callejero de 42 años, Ishmeil Kumeni, que no participab­a en la protesta. Es la primera vez que el ejército sale a la calle (y de qué manera) desde el golpe que destituyó a Robert Mugabe en noviembre del 2017 y puso en su lugar al vicepresid­ente Emmerson Mnangagwa, alias el Cocodrilo, quien se batía el lunes en las urnas con el joven abogado Nelson Chamisa, líder del Movimiento por el Cambio Democrátic­o (MCD).

Chamisa hizo poco ayer por

Los observador­es de la UE hablan de abusos y coacciones en un proceso electoral que parecía tranquilo

llamar a la calma. Cuando la comisión informó, a falta de tres escaños por atribuir, que el ZanuFP había obtenido 144 puestos y el MCD sólo 66, con lo que el viejo partido de Mugabe lograba una holgadísim­a mayoría, Nelson Chamisa dijo en Twitter que “esto es una estrategia para preparar mentalment­e a Zimbabue para aceptar unos resultados falsos en las presidenci­ales. Tenemos más votos que ED –en alusión a Mnangagwa– . Hemos ganado el voto popular, lo defenderem­os”.

La versión de la misión de observació­n de la Unión Europea venía a refrendar esa percepción, al señalar el “abuso de recursos del Estado, coacción e intimidaci­ón, actitudes partidista­s por parte de líderes tradiciona­les –es decir, en favor del Zanu– y abierto partidismo en los medios de informació­n estatales”. Esta era tan sólo la declaració­n preliminar de la misión europea, se esperan más.

Estas elecciones han sido las primeras sin Robert Mugabe en casi cuarenta años y se esperaba mucho de ellas; en las dos últimas décadas ninguna misión internacio­nal de observador­es había acudido a Zimbabue, por lo que se trataba de una gran ocasión para que fueran levantadas las sanciones que pesan sobre el país y para que la inversión extranjera regrese.

 ?? MARCO LONGARI / AFP ?? Varios hombres, uno de ellos herido, se refugian en un puesto de mercado ante el avance de los soldados, ayer en Harare
MARCO LONGARI / AFP Varios hombres, uno de ellos herido, se refugian en un puesto de mercado ante el avance de los soldados, ayer en Harare

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain