La Vanguardia

Jean-Pierre Bemba, de convicto a candidato presidenci­al en Congo

-

Jean-Pierre Bemba, empresario, político y señor de la guerra congoleño, fue absuelto el pasado junio por el Tribunal Penal Internacio­nal (TPI) de la acusación de crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad en un fallo que sorprendió a propios y extraños. Detenido en el 2008 en Bruselas, vivió su larguísimo proceso en la cárcel: diez años. Ahora, dos años después de la acusación formal y al cabo de sólo unos meses de la absolución, ha vuelto a la República Democrátic­a de Congo nada menos que para intentar de nuevo ser presidente.

Para ello, Bemba, de 55 años, tendrá que expulsar del cargo a Joseph Kabila, el hombre que le venció dos veces, primero en las urnas y luego por las armas en sangriento­s combates entre el ejército y la milicia personal de Bemba. Las elecciones están previstas para el 23 de diciembre y Bemba tendría que presentar su candidatur­a el 8 de agosto. Teniendo en cuenta que viajó ayer a Kinshasa (en su avión privado), está claro que lo hará. Una multitud de leales al Movimiento de Liberación Congoleño (MLC), su ejército privado reconverti­do en partido político, se echó a la calle para recibirlo.

Por el momento,

el Gobierno ha dicho que no está muy claro que Bemba pueda ser candidato, en función de la sentencia –no obstante absolutori­a– del TPI. Habrá que ver cómo influye el recuerdo de los 300 muertos que dejaron los enfrentami­entos entre los hombres de Bemba y los de Kabila.

Por otra parte, las gravísimas acusacione­s del tribunal de La Haya se centraban no tanto en lo sucedido en Congo sino en la violencia desatada por el MLC en la República Centroafri­cana. Bemba –que recibía armas gracias al notorio traficante ruso Víktor Bout– había creado una milicia con la ayuda de Uganda y la envió al país vecino en apoyo del presidente Ange-Félix Patassé ante un intento de golpe de Estado. Entre octubre del 2002 y marzo del 2003 los hombres del MLC cometieron asesinatos, saqueos y violacione­s en las que contagiaro­n el sida a no pocas mujeres.

Durante el proceso en La Haya, la defensa de Bemba argumentó que no existía una sola prueba de que diera órdenes a sus tropas para cometer todas esas atrocidade­s. En marzo del 2016 fue condenado a 18 años de cárcel. Sin embargo, el pasado 8 de junio la corte de apelacione­s del TPI le absolvió –con la disconform­idad de dos de los cinco jueces– aludiendo a “serios errores” cometidos en primera instancia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain