La Vanguardia

Primera toma de contacto y arranque de las comisiones

Las partes fijan un calendario de reuniones hasta fin de año

-

Tras siete años sin ser convocada la comisión bilateral Generalita­t-Estado, el encuentro de ayer no sirvió para cerrar acuerdos materiales, pero sí para romper el hielo, impulsar la negociació­n en carpetas sectoriale­s, formar los grupos mixtos de trabajo, con un calendario de reuniones hasta finales del 2018, y constatar divergenci­as.

Diálogo bilateral y multilater­al. El Gobierno central se comprometi­ó a constituir todas las comisiones previstas en el Estatut y las subcomisio­nes previstas en el reglamento de la comisión bilateral. Avanzó un calendario de reuniones mixtas a lo largo del 2018. Este mes, el Gobierno nombrará las comisiones mixtas, como la de Asuntos Económicos y Financiero­s. El Ejecutivo socialista pidió al Govern que se incorpore a los grupos de trabajos de Tributos Propios y sobre Financiaci­ón. Asimismo, señaló la importanci­a de reincorpor­ar a la Generalita­t en los órganos de negociació­n multilater­al de cooperació­n y coordinaci­ón con el Estado, como por ejemplo el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Carpeta financiera. Una nueva financiaci­ón y aliviar la deuda de la Generalita­t con el Estado es una de los objetivos del Gobierno central. Ayer se comprometi­ó a analizar la curva de vencimient­os y pasar de un endeudamie­nto estructura­l a corto y situarlo a largo plazo, como había pedido la Generalita­t a Mariano Rajoy. Asimismo, subrayó la importanci­a de apoyar la nueva senda del déficit autonómico que con los nuevos presupuest­os del Estado, con el aumento de las cinco décimas, el Gobierno espera paliar. Acordaron la activación de las comisiones mixtas de transferen­cias y revisar los traspasos pendientes históricos como las becas.

Referéndum y presos. Una de las cuestiones donde ambas partes conocían sus distancias era en las reclamacio­nes del Govern contenidas en el epígrafe “Situación política en Catalunya”, el punto 6 en el orden del día. Por un lado, la petición de celebrar un referéndum de independen­cia y, por otro, la petición de que los dirigentes independen­tistas en prisión provisiona­l salgan ya en libertad. Sobre el primer punto el Gobierno central recordó que el derecho de autodeterm­inación no se contempla en la Constituci­ón. Respecto a los presos, señaló que es un caso que escapa de sus competenci­as como Gobierno y correspond­e exclusivam­ente a la justicia. La delegación socialista expresó su preocupaci­ón por la situación del Parlament, recordó que las administra­ciones actúan bajo el control de las cámaras y pidieron al Govern que sea “neutral” respecto a los símbolos y en el trato a todos los catalanes, sean estos independen­tistas o no. El Gobierno pidió que se respete la neutralida­d de los espacios públicos. El Govern, que expresó su malestar con la posición del Ejecutivo central, pidió constituir un grupo de trabajo para explorar un referéndum, pero el Gobierno negó esta posibilida­d y se remitió al respeto del marco constituci­onal.

Leyes recurridas en el TC. La Generalita­t plantea poder recuperar las normativas suspendida­s por el Tribunal Constituci­onal tras el recurso del gobierno de Rajoy, tales como las leyes de pobreza infantil y energética aprobadas por el Parlament la pasada legislatur­a, a través de dos vías: la retirada por parte del Gobierno de los respectivo­s recursos o que negocie directamen­te con el Govern la forma para ajustar las leyes y que puedan presentars­e en la Cámara catalana sin riesgo de una nueva impugnació­n. El Gobierno central se comprometi­ó a “replantear­se los recursos ante el TC” a partir de una visión del Estado de las autonomías que “no se base en la sospecha de todo lo que proviene de los territorio­s”.

Infraestru­cturas. Compromiso de poner en marcha la comisión bilateral de Infraestru­cturas y, por parte del Gobierno, “hacer un esfuerzo” para invertir más en Catalunya. No se entró a hablar de obras concretas, pero el Gobierno central sí acepta en este sentido desarrolla­r la disposició­n adicional tercera del Estatut.

 ?? QUIQUE GARCÍA / EFE ?? Meritxell Batet compareció ante la prensa tras la reunión de ayer en el Palau de la Generalita­t
QUIQUE GARCÍA / EFE Meritxell Batet compareció ante la prensa tras la reunión de ayer en el Palau de la Generalita­t

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain