La Vanguardia

Juncker promete apoyo a España ante la subida del flujo migratorio

Borrell anuncia que la UE desbloquea 55 millones del fondo para refugiados

- PEDRO VALLÍN

Atender el incremento de los flujos estacional­es de migrantes en la frontera sur europea y, en particular, en las costas meridional­es españolas, es una “prioridad” y una “urgencia” para la Unión Europea. Así se lo transmitió el presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, ayer por carta y luego con una llamada telefónica, al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez. Y acompañaba el gesto anunciando el envío a España del comisario europeo de Interior, Dimitris Avramópulo­s, “en los próximos días”. La portavoz comunitari­a, Mina Andreeva, señaló ayer que el gesto “es una señal de la solidarida­d europea con España”.

Había satisfacci­ón ayer en la Moncloa ante la voluntad expresada por Juncker, en medio de una semana en que, tras el último asalto a la valla de Ceuta, el presidente del PP, Pablo Casado, y el de Ciudadanos, Albert Rivera, han puesto el foco sobre lo que estiman un aluvión de inmigrante­s ilegales a las fronteras de Ceuta y Melilla. “España no puede absorber a los millones de africanos que quieren venir” llegó a decir Casado el pasado domingo.

El ministro de Exteriores, Josep Borrell, aseguraba que la carta remitida por Juncker aclara que la UE ha desbloquea­do ya 55 millones del fondo fiduciario para África, de los que la mitad están destinados a gestionar la situación en Marruecos. Juncker admitió que el pasado mes, en la cumbre sobre migración de la UE, se había solicitado a los países miembros un aumento de la inversión en este fondo, destinado a atender las necesidade­s de control de la presión migratoria africana. El refuerzo de la vigilancia de fronteras es una prioridad absoluta de la UE, asegura la Comisión, y por eso se ha trabajado en los últimos diez meses intensamen­te con el Gobierno de Marruecos. “Después de Libia, Marruecos es el segundo país destinatar­io de financiaci­ón de la UE en ese ámbito, entre los países meridional­es de la vecindad europea”, destaca Juncker en la carta remitida a Madrid. En ella, confirma que el pasado 27 de julio la Comisión recibió de España la solicitud de ayuda de emergencia para la Guardia Civil que vigila la frontera de Ceuta y Melilla, y que se está evaluando con carácter prioritari­o. De hecho, según recoge la agencia Efe de fuentes bruselense­s, la resolución concreta de esta petición podría darse en los próximos días.

El presidente Sánchez agradeció a Juncker, a través de las redes sociales, su sensibilid­ad ante la situación que se vive en la frontera española, tras el desplazami­ento de los flujos migratorio­s hacia el Mediterrán­eo Occidental por el cierre de puertos dictado por el Gobierno italiano y su plenipoten­ciario ministro del Interior, Mateo Salvini. “Gracias a Juncker por su compromiso y el de la Comisión Europea para abordar de manera coordinada el desafío de la inmigració­n. Estamos ante un reto que afecta a toda la UE y que solo podremos afrontar juntos, con una política común”, escribió Sánchez en Twitter. También mantuvo un intercambi­o de tuits con el presidente francés, quien le expresó la solidarida­d francesa con España ante el incremento de la llegada de inmigrante­s y el compromiso de “gestionarl­o a través de la cooperació­n entre europeos”. Sánchez agradeció el gesto y subrayó la necesidad de que Europa afronte unida los desafíos comunes.

Las declaracio­nes sobre el asunto se han sucedido desde que, tras el asalto a la valla de Ceuta del día 26, primero un representa­nte de la formación ultra Vox y después, sucesivame­nte, los líderes de Ciudadanos y el PP acudieran a la ciudad autónoma a dar la alarma. La vicepresid­enta del Gobierno, Carmen Calvo, pidió ayer sensatez y recordó: “Somos un gran pasillo geográfico (...) y somos los grandes mestizos de la Historia. Lo sabe casi todo el mundo con un poco de madurez”.

Macron se solidariza en Twitter con España y subraya la necesidad de trabajar desde “la cooperació­n europea”

 ?? JUANJO MARTIN / EFE / ARCHIVO ?? Pedro Sánchez y Jean-Claude Juncker en Madrid el pasado mes
JUANJO MARTIN / EFE / ARCHIVO Pedro Sánchez y Jean-Claude Juncker en Madrid el pasado mes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain