La Vanguardia

Dos detenidos en Mataró por adoctrinar y reclutar yihadistas

La vida de los miembros de la célula desarticul­ada no despertaba sospechas

- FEDE CEDÓ

Una operación que se inició a finales del 2015 permitió desarticul­ar ayer en Mataró una célula de reclutamie­nto de yihadistas para actuar en zonas de conflicto armado que operaba en las provincias de Barcelona y Tarragona. Durante el operativo se detuvieron a dos hombres de origen marroquí. Uno de 46 años, natural de Tetuán, y un segundo de 36 años, nacido en Tánger.

La Guardia Civil, por orden del juzgado central de instrucció­n número 1 de la Audiencia Nacional, irrumpió ayer a las seis de la madrugada en dos domicilios de Mataró, en las calles Camí del Mig y Joan Maragall. Acompañado­s por unidades caninas y de detección de explosivos, registraro­n los domicilios durante seis horas y se incautaron de numerosa documentac­ión y ordenadore­s.

La investigac­ión se inició hace tres años ante la alerta lanzada desde varios servicios policiales internacio­nales, que habían detectado actividad en internet por parte de varios individuos que consumían propaganda de plataforma­s asociadas a grupos terrorista­s. Fuentes policiales apuntan que, ante la pérdida de territorio, material humano y financiero en Siria e Irak, el grupo terrorista Estado Islámico precisa captar nuevos adeptos, por lo que el reclutamie­nto a través de las redes sociales es una actividad clave.

La actuación de los dos yihadistas en las redes sociales, aparte de captar adeptos a través de la célula desarticul­ada para ser adoctrinad­os en el radicalism­o islamista, según fuentes policiales, también pasaba por emitir alegatos antisemita­s y mensajes amenazante­s a países aliados de Israel. En algunos, los detenidos se declararon partidario­s de “matar a judíos”.

La vida de los dos detenidos no había despertado sospechas entre los vecinos, si bien algunos reconocían que recibían numerosas visitas. “No los conocíamos y apenas se les veía por la calle”, apuntaban ayer los residentes del edificio, que recordaban haber reaccionar­on alarmados al estruendo que provocaron los agentes de la Guardia Civil al acceder por la fuerza en las viviendas. En el domicilio del Camí del Mig, el propietari­o del piso, también de origen marroquí, defendía a su inquilino: “Es un buen chico, no es un terrorista, sólo le gusta manejar por las redes sociales”.

Otros vecinos de la misma nacionalid­ad apuntaban que los acusados no cumplían con los preceptos básicos del islam: “No rezaban ni iban a la mezquita”. Como ocurrió en otros casos de vinculació­n a grupos terrorista­s en la capital del Maresme (febrero del 2018 y diciembre del 2015), llamó la atención que los detenidos evitaran relacionar­se con la comunidad islámica local.

Precisamen­te, la entidad islámica Al Ouahda de Mataró, a través de las redes sociales, declaró en medios locales que esperan el esclarecim­iento de los hechos, al tiempo que manifestab­an su apoyo al Ayuntamien­to. En la misma línea, lamentaron que la ciudad aparezca en los medios de comunicaci­ón por hechos negativos.

 ?? QUIQUE GARCÍA / EFE ?? Agentes de la Guardia Civil se llevan al yihadista detenido en el barrio de Peramàs de Mataró
QUIQUE GARCÍA / EFE Agentes de la Guardia Civil se llevan al yihadista detenido en el barrio de Peramàs de Mataró

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain