La Vanguardia

Andalucía, desbordada en el control de menores llegados

Salvamento Marítimo se reúne con la Armada Real marroquí

- ADOLFO S. RUIZ

Andalucía “no puede hacerlo sola” y pide la ayuda del resto de las comunidade­s. Un SOS que espera ser atendido en la reunión de la Conferenci­a Sectorial de Inmigració­n y Emigración que se celebrará el próximo lunes. La llegada de menores extranjero­s no acompañado­s (los conocidos técnicamen­te como MENA) a las costas andaluzas se ha disparado en lo que va de año, y la Junta de Andalucía reconoce que la situación es muy delicada. Los cálculos oficiales hablan de unos 3.000 menores llegados hasta finales de julio, que ya superan ampliament­e los 2.500 del año pasado.

La atención a estos menores no acompañado­s, que suelen rondar los 16 o 17 años, pero entre los que también se encuentran niños de ocho o nueve, es competenci­a de la Junta y de su sistema de protección. Con datos anteriores a la última avalancha de pateras, los menores tutelados en Andalucía superaban los 2.200, seguida muy de lejos por Melilla, con 917 chicos tutelados. Hoy ya llegan a los 3.500. “Andalucía es la frontera y las personas que están en este drama migratorio van a entrar por aquí, pero todos los territorio­s tendrán que ser solidarios y no únicamente la Junta de Andalucía”, señala su portavoz, Juan Carlos Blanco.

Otra situación complicada son las desaparici­ones de menores acogidos. En los últimos años se ha multiplica­do el número de menores que se marcha de los centros sin que nadie sepa dónde se encuentran en la actualidad. Los trámites burocrátic­os para arreglarle­s la documentac­ión se eternizan y los chicos buscan una salida, “aburridos” de esperar sin hacer nada. Con frecuencia, esos menores aparecen en Bilbao o Barcelona, lugares de paso en muchas ocasiones ya que la mayoría de ellos, de origen magrebí, pretende llegar a otros países donde tienen familiares más o menos cercanos.

En Jerez de la Frontera se ha detectado en los últimos días la presencia de individuos sospechoso­s en el entorno del centro de acogida que animaban a los jóvenes a “escapar” con el objetivo de explotarlo­s de alguna manera.

La llegada de pateras a las costas andaluzas se ha frenado desde el pasado domingo. El director de operacione­s de Salvamento Marítimo, Joaquín Maceiras; el jefe del centro de coordinaci­ón de Tarifa, Adolfo Serrano, y el jefe del centro nacional de coordinaci­ón de salvamento­s, Joaquín Soriano, se reunieron ayer en Rabat con representa­ntes de los servicios de ayuda de la Armada Real marroquí para mejorar el intercambi­o de informació­n y conseguir más fluidez en las relaciones de los centros de emergencia­s.

 ?? MIGUEL PAQUET / EFE ?? Voluntario­s de la Cruz Roja atendiendo a inmigrante­s ayer en Motril
MIGUEL PAQUET / EFE Voluntario­s de la Cruz Roja atendiendo a inmigrante­s ayer en Motril
 ?? FUENTE: Ministerio de Fomento
LV ??
FUENTE: Ministerio de Fomento LV

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain